Alto a la extorsión
¡Comparte!

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción acusó a la LXI Legislatura de Puebla por ser omisa para la selección de perfiles. 

Así lo exhibió el vocero de la Comisión de Selección, Roberto Alonso Muñoz, quien evidenció un retardo de más de tres años en la integración del comité. 

Fue el 1 de noviembre del 2023, que el Congreso de Puebla realizó las nueve designaciones de la Comisión de Selección. Esto, después de que el Comité de Participación Ciudadana quedó inoperante al solo contar con un integrante en la LXI Legislatura. 

Este comité no pudo quedar completo durante varios años por la omisión de la Legislatura antepasada en la integración de esta comisión de selección”.

Por lo que responsabilizó al expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gabriel Biestro de esta omisión. Esto, después de que los coordinadores de bancada decidieran declarara desierta la convocatoria emitida en 2020 y no volver a emitir una. 

La situación se agravó en noviembre del año pasado. Pues con la salida de José Alejandro Guillén Reyes, quedaron vacantes cuatro lugares en la comisión. 

Hasta el momento, el único lugar ocupado es el de la presidencia, a cargo de Eira Zago Castro. 

Comisión de Selección lanza convocatoria 

Para completar los lugares faltantes, la Comisión de Selección lanzó una convocatoria para iniciar con el proceso de designación

Del 19 de septiembre al 4 de octubre se recibirán las postulaciones de los candidatos, que buscarán estar en el cargo por los próximos cinco años. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los requisitos se encuentran: 

  • Ser ciudadano mexicano. 
  • Experiencia de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. 
  • Tener más de 35 años de edad. 
  • Poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura. 
  • Gozar de buena reputación. 
  • Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal. 
  • No haber sido registrado como candidato en los últimos cuatro años. 
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años. 
  • No haber sido miembro de algún partido político, durante los últimos cuatro años. 
  • No ser titular de una dependencia o entidad del Estado, ser Fiscal General del Estado o equivalente en la Administración Pública Estatal a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación. 

La etapa de evaluación se llevará a cabo del 7 al 8 de octubre, y entre el 22 y 24 de octubre se publicarán los nombres de las personas seleccionadas. 

Los seleccionados pasarán a una fase de entrevistas, para que en el mes de noviembre rinda protesta al cargo.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego