¡Comparte!

Los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, aprobaron 60 Leyes de Ingresos municipales, con incrementos de hasta 400 por ciento al Derecho de Alumbrado Público (DAP) para 2024.

CENTRAL obtuvo acceso a los documentos aprobados el pasado 30 de noviembre por el Pleno. En el que se observó que dos municipios solicitaron el ingreso de este cobro a sus leyes. Se trata de Ixcaquixtla y San Martín Totoltepec.

A diferencia de lo dicho por el propio presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Jorge Estefan Chidiac. Pues en una entrevista, el coordinador de la bancada del PRI mencionó que solo un municipio había solicitado este nuevo cobro.

El priista no solo erró en la cantidad, sino también en el municipio, al referir que Ixtacamaxtitlán era el nuevo ayuntamiento en ingresar el cobro del DAP en su Ley de Ingresos.

Mientras que de las 60 de leyes analizadas por el Congreso de Puebla, 19 municipios se mantendrán sin cobrar el DAP a sus pobladores en 2024. Entre ellos Chila, Chinantla, Coyotepec, Huitzilan de Serdán, Quecholac y Santa Isabel Cholula.

Municipios quieren cobrar más de doble por DAP

Aunque los diputados del Congreso de Puebla justificaron la aprobación de las leyes de los municipios al advertir que no había incrementos en 2024, esto no fue así con el DAP.

Pues en al menos 23 demarcaciones de las 60 aprobadas, el incremento supera el 4.8 por ciento de la inflación.

El caso más crítico se registró en Atempan, al pasar de 28.25 pesos al mes a 162.41 pesos, lo que representó un aumento del 474 por ciento entre ambos años. Sin embargo, en la Ley de Ingresos avalada por los diputados no existe una justificación para tal aumento.

Esto a pesar de que para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es uno de los municipios más pobres del estado. Pues en 2020 registró que el 84 por ciento de su población vivía en pobreza.

Otros municipios que registraron aumentos considerables fueron Chilchotla, con un 116 por ciento y Domingo Arenas, con un 129 por ciento. Además de Hueytamalco, con el 104 por ciento de aumento.

Caso contrario, nueve municipios redujeron el cobro de este servicio que llega mes con mes en el recibo de los pobladores. De estos, destacó el Ayuntamiento de Acateno, quien en 2023 cobró 40 pesos por DAP y para el próximo año lo redujo en un 95 por ciento, para quedar en 1.72 pesos.

Además, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Nealtican, San José Miahuatlán y San Juan Atenco, fueron otros de los municipios que reportaron una baja en su pago por derecho.

Tablas:
Diseño de sam.navarrete66

Te puede interesar:

BonoBus BUAP