El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó dos investigaciones por el presunto “desfalco” en Fóndika.
La primera, la lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP); y, la segunda la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esto, después de que el titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, evidenció esta inversión.
Desde la Secretaría de Finanzas, bajo el mando de Teresa Castro Corro, se invirtieron seis mil 800 millones de pesos en el broker financiero Fóndika. Y aunque la inversión se recuperó, la dependencia a cargo de Moreno Valle Abdala inició una investigación.
Ello, ante la sospecha de que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta habría utilizado recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAEF).
La SFP consideró que existe un daño patrimonial, pues aunque se recuperó la inversión, el interés recibido fue el más bajo del mercado.
Céspedes Peregrina descartó una “persecución” en contra de los exfuncionarios barbosistas, pues es el curso legal que se debe de seguir. De lo contrario, su administración sería responsable de una omisión, que se constituye como un delito.
Asimismo, Sergio Salomón Céspedes destacó que se llevan en paralelo dos investigaciones respecto a este presunto desfalco de Fóndika en Puebla.
Corre por una vía en lo que tiene que ver con Función Pública y lo que tiene que ver con la Comisión Nacional Bancaria”.
Rosario Orozco cuestiona al gobierno sobre ahorro de pensiones
Por su parte, la viuda de Miguel Barbosa y diputada federal electa de Morena, Rosario Orozco Caballero desmintió que exista un posible desfalco por la inversión en Fóndika.
La morenista señaló que la financiera empezó a presentar problemas mucho tiempo después de que se realizó el depósito. Incluso recalcó que existen varios estados en la misma situación.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Había un ahorro que se estaba llevando para ayudar a los pensionados del Issstep. Tengo entendido que esa inversión se sacó (…) Es interesante que se investigue ¿Qué se hizo? ¿En qué se gastó?”.
La próxima legisladora en San Lázaro eximió a Castro Corro de alguna responsabilidad, al descartar algún tipo de abuso de confianza.
Asimismo, hizo hincapié en que el gobierno mantiene en resguardo piezas de la exposición “Los Tesoros del Vaticano”. Mismas que no se han devuelto a la Santa Sede, lo que tendría alguna repercusión política.
Te puede interesar: