¡Comparte!

Las condiciones climáticas en el estado de Puebla han empeorado, pues la temperatura va en aumento. El 2023 fue el año con menos lluvias en la entidad, en los últimos 38 años, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Según el reporte climático de la dependencia, las precipitaciones de la entidad se registraron en 935.2 milímetros el año pasado. Además de que, por segundo año consecutivo fue la cantidad más baja.

Pues en 2022, la precipitación pluvial fue de solo 939 milímetros, mucho menor que en el registro de 1999; cuando llovieron 2 mil 139 milímetros.

Debido a esto, en los dos últimos años el promedio de lluvia fue de mil 340 milímetros, según el reporte de Medio Ambiente al considerar los índices desde 1985 a 2023.

Sin embargo, para diciembre de 2023, la precipitación pluvial fue de 35.7 mililitros. Lo que representó un incremento del 26.6 por ciento respecto al promedio histórico de todos los meses de diciembre desde 1985 al 2023.

A este panorama de las condiciones climáticas de puebla se suma que, durante el año pasado, la temperatura promedio en la entidad fue de 19.1 grados. Es decir, 1.3 grados más alta respecto al promedio histórico, que fue de 17.8 grados.

Además, la temperatura promedio mensual en diciembre 2023 fue de 15.4 grados. Lo que significó un incremento de 0.3 grados, respecto al historial de temperaturas en dicho mes de los años de 1991 al 2020. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza, municipios que iniciaron con sequía este 2024

Las condiciones climáticas de Puebla también han derivado en sequías en varios municipios de la entidad.

Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza son las demarcaciones que reportan un grado de sequía extrema, al corte del 15 de enero de este 2024.

A la par, el 24 por ciento de los municipios de Puebla tienen sequía severa. La mayoría son demarcaciones localizadas en Sierra Norte y parte del Valle de Serdán.

Algunos de estos municipios son Zinacatepec, Zihuateutla, Zautla, Tlapacoya, Tlachichuca y Zapotitlán.

Mientras que, el 22 por ciento de los municipios que son parte de la Sierra Nororiental, Valle de Atlixco y Matamoros, tiene sequía moderada.

Recientemente, la secretaria de Medio Ambiente del estado de Puebla, Beatriz Manrique informó que los mantos acuíferos de los municipios de Tecamachalco y Libres están sobreexplotados.

La funcionaria aceptó que los 19 mantos acuíferos de la entidad representan algún grado de preocupación, pero los antes referidos son los más graves.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.