Con asientos rotos, agujeros en el suelo y hasta con goteras, es como se encuentran varias rutas del transporte público que operan en el municipio de Puebla.
Sin embargo, en al menos 11 ocasiones este año, los choferes han exigido al gobierno estatal que permita el incremento del pasaje, luego de considerarlo insuficiente.
Los mismos usuarios son testigos de las condiciones de las unidades y en múltiples ocasiones han manifestado su oposición a la petición de los transportistas.
Estas deficiencias quedaron registradas en las redes sociales, donde comparten fotografías y videos de unidades del transporte público de Puebla sin asientos.
Todas ellas, acompañadas de quejas por no respetar los semáforos en rojo, echar “carreritas” con otras unidades y no prestar el servicio a adultos mayores.
Un usuario del transporte público en Puebla denunció, en redes sociales, que el servicio se ha mantenido en malas condiciones durante varios años.
Además de que no todos los que conducen una unidad cuentan con la preparación para desempeñar el oficio. Lo que ha ocasionado múltiples accidentes y, en algunos casos, personas han resultado lesionadas o sin vida.
El transporte público en Puebla lleva décadas siendo pésimo (…), los choferes son irrespetuosos, no tienen la debida preparación para desempeñarse adecuadamente”.
Poblanos denuncian pésimas condiciones de las unidades de transporte público
Entre las rutas del transporte público de Puebla que fueron denunciadas por transitar en pésimas condiciones está la JBS, conocida como “morados”.
Según los usuarios, algunas unidades cuentan con asientos despegados y han sido protagonistas de diversos accidentes.
Uno de los más recientes, es el que se registró el 21 de octubre, cuando una unidad se salió del camino en la terminal Chachapa del RUTA.
En septiembre, otro camión terminó volcado después de bajar el puente de La María con dirección al Centro Histórico
Otra ruta del transporte público de Puebla denunciada es la 76, los usuarios señalan que los asientos de las unidades están rotos. Especialmente los que son para uso de personas de la tercera edad, embarazadas o con discapacidad.
Transportistas piden al Gobierno de Puebla aumentar al doble la tarifa del pasaje
Actualmente, el costo del pasaje en Puebla es de ocho pesos en combi y 8.50 pesos en camión. Sin embargo, los transportistas buscan que se incremente a 19 pesos.
Este monto lo sugieren porque en los últimos años el costo de la gasolina ha aumentado. Además, de que tienen que pagar las reparaciones de las unidades, refacciones y otros permisos o insumos.
Si bien la actual administración rechazó permitir el incremento del pasaje, el nuevo gobierno no descarta este aumento.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
No obstante, la apuesta del nuevo mandatario, Alejandro Armenta Mier, es hacer que las unidades las cambien por camiones eléctricos.
El pasado 24 de octubre, la Unión de Transportistas de Puebla calificó de inviable esta propuesta, derivado del alto costo de las unidades. Y, al mismo tiempo, agregó que el transporte público puede colapsar por falta de recursos para su mantenimiento.
Si se colapsa el transporte, en sentido que no se pueda dar, es simple y sencillamente por la falta de alimentación, por inanición, ya no nos alcanza”.
Cabe mencionar que, de aprobarse el aumento, esta no es la única petición de los choferes, ya que también piden eliminar los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.
Te puede interesar: