¡Comparte!

El Comité Científico Asesor descartó la posibilidad de que el volcán Popocatépetl tenga una erupción a corto plazo. Sin embargo, seguirá la lluvia de ceniza y el tremor.

A esta conclusión llegaron los científicos que integran el cuerpo colegiado, al observar las evidencias del dron que sobrevoló el coloso.

A través de redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que no detectaron la formación de un nuevo domo de lava. 

Asimismo, informó que el cráter principal se rellenó significativamente por el material magmático fragmentado emitido. 

En cuanto a la actividad que registró el volcán en los últimos tres días, refirió que el coloso solo ha emitido cenizas y fragmentos incandescentes. Estas características están asociadas al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante. 

Sin embargo, el Comité Científico Asesor insistió en que está descartada una erupción del Popocatépetl a corto plazo. A pesar de ello, la lluvia de ceniza y emisión de gas serán constantes.

Detalló que la caída de ceniza alcanzará poblaciones más alejadas, por lo que es necesario el uso de cubrebocas al aire libre. Así como la caída de “fragmentos incandescentes” dentro de un radio de hasta 12 kilómetros. Por lo que se mantiene la restricción de acercarse a “Don Goyo”. 

El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente. Caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable. Algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes”.

Con esto, descartó el riesgo de una gran explosión en las próximas semanas. Sin embargo, se solicitó a las comunidades aledañas mantenerse alerta y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.

Mientras tanto el semáforo de alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 3.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe recordar que este sobrevuelo se suspendió en dos ocasiones debido a la falta de condiciones de seguridad. Toda vez que el volcán reportó intensa actividad en las últimas 72 horas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México