¡Comparte!

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Hospital General de la zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como “La Margarita”. Esto por vulnerar los derechos a la vida de una menor recién nacida que falleció por negligencia médica el 14 de diciembre de 2018.

En dicha fecha, el hospital aseguró que, por un proceso infeccioso y otras complicaciones, la bebé falleció al mes de haber nacido.

La menor murió el 10 de enero de 2019 y la madre lo atribuyó a la negligencia por parte del personal médico del IMSS La Margarita.

Desde sus primeras horas de vida, la bebé desarrolló un proceso de asfixia neonatal en conjunto con complicaciones gastrointestinales. Posteriormente, tuvo una evolución desfavorable y padeció deterioro neurológico, respiratorio y digestivo.

La CNDH dio seguimiento a la situación y las evidencias indicaron que el personal médico del hospital La Margarita en Puebla ignoró los procedimientos y factores de alarma. Tales como procesos infecciosos, eventos traumáticos y restricciones que trajeron complicaciones posteriores.

Asimismo, la Comisión refirió que el proceso de cesárea no fue el adecuado ni oportuno, lo que hizo que resultara desfavorable.

La recomendación de la CNDH indica que estos hechos transgredieron el interés superior de la menor. También, afectaron el derecho a la protección y la salud. En tanto, el hospital no garantizó los servicios de atención médica oportuna e incumplió con la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico.

El IMSS deberá proceder a la reparación integral de los daños causados a los padres de la menor fallecida,que incluyen una “compensación justa y suficiente”.

Además, se deberá propiciar de atención psicológica, psiquiátrica, tanatológica hasta que sea necesario.

Por su parte, la CNDH interpondrá la queja correspondiente contra los servidores públicos del hospital La Margarita en Puebla, implicados en esta negligencia médica, para determinar las responsabilidades administrativas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No es la única negligencia médica registrada en La Margarita

En noviembre de 2020 sucedió otra negligencia médica. Pues una mujer que acababa de dar a luz, murió desangrada en el Hospital de La Margarita del IMSS en Puebla.

Al percatarse que no era atendida y su estado de salud era delicado la paciente alcanzó a decirle a un familiar que cuidara de sus hijos.

Recientemente, el hospital del IMSS de La Margarita en Puebla, emitió un comunicado donde reconoció que constantemente se encuentra saturado. Esto debido a que es un hospital híbrido que atiende distintos padecimientos, además del Covid-19.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México