¡Comparte!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó los centros penitenciarios de Puebla como los peores del país. Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de dicha instancia, tienen diversos problemas como sobrepoblación.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2022, los 16 ceresos de la entidad obtuvieron una calificación de 5.02. Es decir, la CNDH reprobó las condiciones en las que operan los centros penitenciarios de Puebla.

Dentro de los peores calificados resaltan el Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla, el de Tehuacán, el Centro Penitenciario de San Pedro Cholula, el de Huauchinango y el de Zacatlán. Además del ubicado en Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Chignahuapan, Libres, Huejotzingo, Tepeaca, Xicotepec y Tecali. 

Los anteriores tienen calificaciones entre 3.12 y 5.40 de evaluación. Mientras que, el Centro de Reinserción de Ciudad Serdán, el Penitenciario de Teziutlán y el de Tlatlauquitepec tienen calificaciones de 6.43 a 6.75 puntos. 

Al mismo tiempo, la CNDH precisó en su estudio que la mayoría de los 16 Centros Penitenciarios de Puebla están entre los peores calificados debido a que ya cuentan con sobrepoblación. 

10 de las 16 cárceles en la entidad tienen una sobrepoblación en cuanto a hombres y mujeres de reinserción. En su mayoría, la población de las cárceles rebasa más del 50% de su capacidad de atención. 

El Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla tiene una capacidad de mil 997 hombres y 355 mujeres. Sin embargo, tienen 4 mil 391 hombres y 424 mujeres. 

El Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán tiene capacidad para 472 hombres y 46 mujeres, pero cuenta con 674 hombres y el límite de mujeres. 

El Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula tiene capacidad para 152 reclusos y 54 reclusas, pero atiende a 502 hombres en total. 

El caso particular de San Miguel

Ahora bien,  el Penal de San Miguel en la capital tiene una calificación de 4.16 puntos. Tiene un déficit de atención a personas privadas de su libertad en aislamiento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, tiene deficiencias en servicios de salud, falta de prevención en la aplicación de sus derechos, deficiencias en los alimentos y deficientes condiciones de higiene. Falta de capacitación del personal, falta de normatividad que rige el centro penitenciario y presencia de extorsión, cobros y sobornos. 

Dentro de los únicos rubros positivos están la integración de un expediente técnico – jurídico y la integración de un comité técnico. 

Ante estas observaciones, el titular de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna señaló que realizaron dicho diagnóstico en mayo de 2022.

Cruz Luna mencionó que muchas de estas observaciones ya fueron subsanadas y atendidas con el transcurso del tiempo. Aseguró que la evaluación de este 2023, que será publicada el próximo año, tendrá mejores resultados. 

Debido a que se han hecho acciones contundentes, como el caso de la demolición del denominado “pueblito” en San Miguel. Además de que se generan acciones para evitar la sobrepoblación. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México