¡Comparte!

Las capitales de Puebla y Tlaxcala fueron clasificadas en la categoría media baja en el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El cual mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión.

Entre los temas que se evaluaron se encuentran: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional, gobiernos e innovación.

Además, las capitales de Puebla y Tlaxcala fueron clasificadas de acuerdo con su competitividad muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja; así se advierte en el índice elaborado el IMCO.

En el tema de gobiernos, Puebla y Tlaxcala tuvieron la mejor evaluación. Estuvieron bien calificados en el indicador de endeudamiento, pues el IMCO consideró que es algo sostenible. También se evaluó positivamente el indicador de la creación de nuevas viviendas verticales y el contar con información presupuestal.

En el rubro de infraestructura, el IMCO consideró que las ciudades de Puebla y Tlaxcala cuentan con un sistema de transporte estructurado.

En el caso del mercado de trabajo, el instituto destacó que hay 1.1 demandas por conflictos laborales por cada mil trabajadores. Con esta cifra se posiciona como competitivo en este indicador.

En el tema de sistema político, el IMCO resaltó el resultado del indicador de competencia electoral. No hubo una gran diferencia entre el ganador de las elecciones y el segundo lugar.

En el rubro de medio ambiente, el IMCO refirió que estuvo bien evaluado en el indicador de desastres naturales al no tener ninguno.

Carencias que detectó el IMCO

Contrariamente, el instituto consideró que se debe trabajar en el indicador de personas que trabajan sin ingresos. El 6.72 por ciento de la población está en esta situación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las autoridades también se deben ocupar del indicador de agua surtida por pipas. El instituto estimó que 6.2 por ciento de los hogares consiguen el agua de esta forma. 

Igualmente, Puebla y Tlaxcala deben trabajar en las agresiones a periodistas que sumaron 32 casos, También en el porcentaje de personas por debajo de la línea de bienestar.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.