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La ciclopista más cara del país se encuentra en Puebla, y está por desaparecer. Se ubica en el Bulevar Hermanos Serdán, cada kilómetro costó 18 millones 715 mil pesos. Su retiro es analizado por el gobierno estatal y municipal, bajo el argumento de que es inservible para la población.

Esta obra fue realizada durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se inauguró el 16 de enero de 2017, con un recorrido entre el exmandatario, el exalcalde Luis Banck Serrato, y el entonces secretario de Infraestructura y Trasportes, Diego Corona Cremean. Conecta del Parque del Paseo de los Gigantes hasta la Avenida de la Reforma, la inversión total fue de 271 millones 382 mil pesos, y tiene una extensión de 14.5 kilómetros.

El 5 de enero de 2022, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que analizaba el retiro de la ciclopista Hermanos Serdán porque nadie la utilizaba, era peligrosa al estar siempre solitaria.

Además, el objetivo de su retiro era recuperar la belleza del bulevar que se perdió con la tala de los árboles que se encontraban en toda la avenida, y que por la instalación del acero se tuvieron que derribar.

Sin embargo, dijo que dicha decisión la tomaría con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para no generar tensión entre los gobiernos y que fuera un acuerdo unánime a favor de la población.

El 10 de enero, el alcalde Rivera Pérez declaró que la obra se encuentra en malas condiciones, no se usa, los accesos son inadecuados y hubo un señalamiento por un especialista a nivel internacional que aseguró que su construcción no fue la mejor decisión.

Los barandales de la ciclopista lucen en mal estado.

Forman gobierno y ayuntamiento comisión para estudiar el retiro  

El 12 de enero, Barbosa reveló que formaron una comisión entre la administración estatal y el ayuntamiento de Puebla para analizar el retiro de la obra morenovallista, bajo un estudio técnico.

Dentro de este análisis, se está determinando que el acero se utilice para construir estructuras de escuelas públicas y no sea un desperdicio.

En 2017, cuando se construyó la ciclopista, diversos colectivos se manifestaron en contra por el derribo de los arboles; sin embargo, ahora que se planea retirar ciclistas y corredores se oponen, al asegurar que si la utilizan.

El mandatario poblano, Miguel Barbosa dijo que los oponentes son personas que no la usan y los retó a que en los próximos dos meses la aprovechen; solo así se podría determinar que no se desmantele.

Les haría una especie de reto: que la usen del diario y a lo mejor así no se quita, la prueba es que no la usan, que la usen a diario por dos meses y que no solamente salgan a decir cosas cuando ni siquiera se usa ese lugar”.

La ciclopista luce oxidada y en las noches carece de alumbrado

Actualmente la ciclopista requiere de mantenimiento, el acero luce oxidado por las lluvias. Además, por las noches carece de electricidad, a pesar que se tiene lámparas en todo el recorrido.

Por las mañanas se pueden apreciar algunas personas haciendo ejercicio, y en las tardes el mayor tránsito lo realizan quienes trabajan repartiendo comida en bicicleta, pues tienen una zona de descenso en la plaza Galerías Serdán y en Reforma donde también se ubican algunos restaurantes.  

CENTRAL publicó que el sexenio de Rafael Moreno Valle se caracterizó por la construcción de infraestructura enfocada en la movilidad de los poblanos, con las denominadas ciclopistas o parques lineales.

Esta semana, fue retirado el obelisco en una de las rotondas del bulevar Hermanos Serdán.

En total se ejecutaron cinco proyectos de este tipo con una inversión de 637 millones 382 mil pesos, con 41.1 kilómetros de longitud que se puede recorrer en bicicleta.

Las ciclopistas son la de la Vía Atlixcáyotl, la del Centro Histórico a Ciudad Universitaria, denominada Parque Lineal Universitario; la del Paseo del Río Atoyac, en el CIS; la denominada Puebla-Cholula, que recorre el Periférico Ecológico y la del Bulevar Hermanos Serdán.

Estos proyectos fueron polémicos para el gobierno estatal, toda vez que organizaciones sociales en materia de movilidad cuestionaron su funcionalidad. Aunado a ello, dos proyectos han sido catalogados como los más caros del país en su tipo.

En 2014 el parque lineal de la Atlixcáyotl se convirtió en la más onerosa, con una inversión de 62 millones de pesos para 3.5 kilómetros; sin embargo, la Hermanos Serdán la superó por el costo 271 millones 382 mil pesos por 14.5 kilómetros.

Sí se retiró fue el obelisco ubicado en la rotonda dónde empieza la ciclopista Hermanos Serdán, pues el gobernador dijo que era un monumento a la soberbia y arrogancia, para plasmar de manera permanente el morenovallismo. Esta tuvo una inversión de 395 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura realiza una adecuación geométrica de la rotonda para que deje de reducir los carriles y se planean colocar ángeles de bronce o un Ignacio Zaragoza a caballo.

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