Tuesday, 16 de April de 2024

Gobierno

Así será la ciclopista del Boulevar Hermanos Serdán de 271 mdp (FOTOS)

- Foto: Especial

La ciclopista contará con dos glorietas, seis puentes y de acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transportes,  tendrá algunos detalles de talavera a la altura de la exfábrica de La Constancia y frente al centro comercial Galerías Serdán.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Rotondas, internet, puentes y un segundo nivel tendrá la nueva ciclopista del Boulevar Hermanos Serdán de 271 millones 382 mil 218 pesos que conectará la exfábrica de La Constancia con el nodo vial Juárez-Serdán.

La longitud del circuito será de 14.5 kilómetros, lo que representa que cada kilómetro cuesta 18 millones 716 mil 15 pesos.

La ciclopista contará con dos glorietas, seis puentes y de acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, tendrá algunos detalles de talavera a la altura de la exfábrica de La Constancia y frente al centro comercial Galerías Serdán.

El alto costo de esta obra se debe a que se tendrán que incorporar cimientos más especializados y por la red Wi-Fi que se colocará en los 14.5 kilómetros de longitud de esta.

En las fotografías puede observarse que a la altura de la  tienda Bodega Aurrerá se construirá una glorieta similar al nodo vial Juárez-Serdán, con una estructura de talavera y un espejo de agua en la parte inferior.

Además, en la mayor parte del trayecto, la ciclopista estará por arriba del boulevar, incluso se pueden apreciar algunos de los puentes. En la parte de la “Glorieta del amor” el circuito pasará por laparte superior, aunque tendrá una salida para conectar con la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De las 4 ciclopistas que ha proyectado el gobierno del estado, esta resulta ser la más cara del país, pues cada kilómetro costó 18.7 millones de pesos, en comparación con la de la que se construye del Periférico a la zona arqueológica de Cholula que tiene una longitud de 11.5 kilómetros y un costo de 126 millones de pesos; cada kilómetro oscila en los 10 millones 956 mil.

Le sigue la de la vía Atlixcayotl cuya inversión fue de 62 millones 465 mil pesos y el Parque Lineal Universitario en la que se invirtieron 45.5 millones de pesos entre estado, municipio y la BUAP.  Esta mide 4.8 kilómetros, por lo que cada kilómetro costó 9 millones 479 mil 166 pesos.

Asimismo CENTRAL publicó una lista ciclopistas que se han construido en el país para comparar los costos y longitudes.

AMLO también construyó la suya: 90 mpd y 60 km de longitud

La ciclopista en la Ciudad de México “Ferrocarril-Cuernavaca” inaugurada por Andrés Manuel López Obrador en 2004, tuvo una inversión de 90 millones de pesos y 60 kilómetros de longitud. El costo por kilómetro fue de 1.5 millones.

Ecatepec-Netzahualcóyotl de 80 mpd

La ciclopista que va de Ecatepec a Netzahualcóyotl que tiene una inversión de 7 kilómetros y de inversión fue de 80 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un costo de 11 millones 428 mil  571 pesos.

Zapopan tienen ciclopista de 5 km

En Zapopan, Jalisco, el municipio invirtió 35 millones de pesos en la construcción de una ciclopista de 5 kilómetros de longitud. Para cada tramo se invirtieron 7 millones de pesos.

Gobierno de Quintana Roo y federación invirtieron en Tulum 25 mdp

Tanto el gobierno federal como el de Quintana Roo, destinaron 25 millones de pesos para el proyecto de ciclopista que une a Tulum con su zona arquelógica y que abarca una extensión de 2.5 kilómetros, lo que representa que cada uno de los kilómetros costó 10 millones de pesos.

Osorio Chong también hizo su ciclopista

Cuando era gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró una ciclopista en Pachuca de 2.5 kilómetros y de 16 millones de pesos, por lo que cada kilómetro tuvo un costo de 6.4 millones.

Ciclovía Polanco-Condesa: 16 mdp

El gobierno capitalino invirtió 16 millones de pesos para la ciclovia que conecta Polanco con la Condesa y abarca 5 kilómetros; el costo por kilómetro fue de 3.2 millones de pesos.

Toluca tiene la ciclopista más barata de la lista

La capital del Estado de México, Toluca, también cuenta con este tipo de proyecto y que además une ese municipio con Ciudad Universitaria, que representan 4 kilómetros de distancia entre ambos puntos y por los que se erogaron 8 millones de pesos. Cada kilómetro costó 2 millones de pesos.

COMENTARIOS