¡Comparte!

El diputado Jorge Estefan Chidiac justificó el nuevo hoyo financiero identificado por el gobierno del estado, al señalar que se trató de “una diferencia de criterios”.

Así lo refirió quien fuera en 2019 el secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Tras el informe de labores de la senadora Nadia Navarro Acevedo, el priista descartó en entrevista la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En entrevista, Jorge Estefan Chidiac comentó que el desfalco a las finanzas del estado no proviene de un acto “ilegal”.

Aunque reconoció que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta debió pagar la multa correspondiente en tiempo y forma.

Sí debieron haberlo pagado en su momento y ahí los recargos también lamentablemente siguen corriendo. Pero el gobernador ha tomado la decisión de pagar y tendrá acceso a un descuento”.

Refirió que a diferencia del “boquete” provocado por Rafael Moreno Valle por más de dos mil 700 millones de pesos, éste fue “inocente”. Al considerar que desde 2015 existe una diferencia entre los criterios de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno estatal.

Estefan Chidiac, exsecretario de Finanzas justificó el boquete financiero que dejó Barbosa.

Nuevo desfalco por 722 millones de pesos

Incluso, aseguró que la deuda podría ser mayor en caso de que el SAT determinará créditos fiscales de entre 2016 y 2018.

De acuerdo con el diputado local, el mal cobro del ISR se debe a que la “despensa” se pagó en la nómina y no en especie.

Es un criterio que nunca se utilizó desde la época de Moreno Valle”, justificó Chidiac.

Fue el pasado 27 de julio cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer este nuevo desfalco por más de 722 millones de pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dicha deuda será pagada un millón de pesos mensuales del crédito fiscal, quedando pendientes 72 mensualidades para su liquidación completa.

Cabe resaltar que se generaban cerca de ocho millones de pesos de intereses de forma mensual, por lo que con el convenio firmado con el SAT se obtendrá un ahorro.

Con este nuevo “hoyo” financiero, del cual habló Jorge Estefan Chidiac, suman tres mil 922.3 millones de pesos de daño a las arcas públicas. Entre el crédito fiscal de 2015 y la fallida inversión en Accendo Banco.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México