La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla abrió una investigación por la novatada de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” en Teteles.
A través de un comunicado de prensa, el organismo defensor condenó las agresiones de las que fue víctima una alumna de nuevo ingreso.
La CDH Puebla reprobó que durante la “semana de inducción” una estudiante resultara privada de agua y alimento desde el pasado 19 de agosto. Alumnas mantuvieron a la joven sin comer aproximadamente tres días, sin que las autoridades educativas intervinieran.
La CDH Puebla inició una carpeta de investigación por el hecho e impuso medidas cautelares para proteger a la menor.
Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes a realizar su propia investigación, para evitar que continúen este tipo de actos.
La omisión de las autoridades que derivaron en los hechos atenta directamente en contra de la integridad personal de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso”.
La CDH Puebla intentó contactar a la estudiante afectada durante la “novatada” en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, pero hasta el momento no lo consiguió.
Además, la Comisión invitó a cualquier persona que considere que sus derechos resultaron vulnerados a acercarse para recibir asesoría.
Pueden presentar su queja de forma presencial, de forma telefónica o por correo electrónico.
Asimismo, solicitó el apoyo de la comunidad para lograr contactar a las víctimas que se vieron afectadas por otras alumnas de esta institución.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Qué pasó en la Escuela Normal “Carmen Serdán”?
A través de redes sociales, padres de una alumna de nuevo ingreso de la escuela normal rural “Carmen Serdán” denunciaron abusos contra su hija.
La estudiante, originaria de Poza Rica, Veracruz, acusó que sufrió violencia durante una “novatada” por parte de alumnas de grados superiores.
En un video que se viralizó, se escucha a la madre de la víctima exigir que le entreguen a su hija. Mientras que otras alumnas “encapuchadas” agredían con señas y palabras a los pobladores de la zona cuando eran grabadas.
Autoridades del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, confirmaron que tendrán una reunión con el director de la institución, Carlos Rolando Mendoza.
El funcionario académico justificó la violencia como parte de “usos y costumbres” presentes en la institución desde hace más de 30 años.”
Te puede interesar: