¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla  (CDH) presentó un recurso de revisión contra de su homóloga nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para justificar la momentánea retención de normalistas de Teteles de Ávila por parte del gobierno estatal, ocurrida en junio del 2021.

El titular de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, indicó en entrevista que el recurso de inconformidad fue promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que “subiría al Pleno para ver si lo admite o lo rechaza”.

Eso ocurre, a 15 días de que la SCJN desechó el primer recurso presentado en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que inició una recomendación contra el gobierno de Puebla por la retención de normalistas de Teteles en julio del 2021, en una protesta donde presuntamente planeaban lanzar bombas molotov en Casa Aguayo.

Félix Cerezo destacó que también podrían investigar el caso de las presuntas agresiones que según sufren alumnas de la Escuela Normal Carmen Serdán, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, por negarse a protestar en la Ciudad de México y en Puebla.

Subrayó que primero revisarán si estas acciones están ocurriendo, antes de proceder. Y es que, dijo que la libertad de expresión debe garantizarse.

Llamó a acudir a la CDH de Puebla a las normalistas de Teteles, pues entonces “iniciaremos la investigación correspondiente”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Carga laboral en la CDH de Puebla

Félix Cerezo mencionó que solicitaron una ampliación presupuestal para el 2023, ya que la Comisión estatal tiene muchas necesidades.

Destacó que tienen una sobrecarga laboral, pues “nuestros visitadores tienen un promedio de 300 a 400 (quejas) por cada uno”, cuando en general existen hasta el momento 8 mil procedimientos.

Además, necesitan personal de investigación para conocer los orígenes de determinados fenómenos que atentan contra los derechos humanos. Como la desaparición de personas en la Sierra Negra.

Tiene que haber investigadores para saber cuáles son las razones por las que se da este fenómeno”.

Tan solo de investigaciones, necesitan 20 plazas más. En cambio, requieren el doble de visitadores. Externó que cerca del 80% del presupuesto se agota en salarios.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP