¡Comparte!

En lo que va del año, los casos de cáncer en Puebla han aumentado hasta un 54%, así lo informó la Licenciada Rosa Luz Quintana, de la Red de Apoyo Preventivo, Terapéutico y Psicológico a Pacientes con esta enfermedad en la entidad.

Los principales tipos de cáncer que van en aumento son el cáncer de mamá, cervicouterino, de próstata y de pulmón.

Luego de la Rueda de Prensa del Gran Paseo Rosa del Ayuntamiento de Puebla, Rosa Luz Quintana informó que tan solo en este año se han practicado de 100 a 150 radiografías en el hospital Ángeles.

Señaló que esto es a través de convenios, pero que aún así no es suficiente pues hacen falta máquinas para radioterapia y cámaras de cobalto.

Poblanos del interior del estado recurren al Ayuntamiento de Puebla para pedir apoyos. Principalmente de cáncer de mamá, que es el que más está presente sobretodo en las mujeres.

Hay mucha necesidad, llega gente de la Sierra y de muchos lugares del estado que necesita apoyo. La gente llega tocando las puertas por ejemplo del Ayuntamiento para recibir un apoyo”.

Rosa Luz Quintana dijo que no hay una cifra exacta de cuántos casos de cáncer de mama existen en Puebla. No obstante, hay un aumento potencial.

Reveló que el sedentarismo, la alimentación, la falta de ejercicio y el no auto explorarse, ha provocado que se den más casos de cáncer de mama entre las mujeres. También los tabús.

El sedentarismo, la forma de vivir, el no hacer ejercicio y el no cuidarse y hacer la autoexploración. El miedo de muchas mujeres ha hecho que no se cuiden porque hay muchos tabús”.

Las personas que más presentan cáncer de mama según la fisioterapeuta Melissa Pérez Rivera, son de la tercera edad. Por eso buscan prevenir en jóvenes.

Las personas de la tercera edad son las que mayor padecen esto en el cáncer de mamá debido a los tabús. Piensan que por la edad avanzada no deben de cuidarse”.

No obstante, también se presentan casos en adolescentes de 14 años y en hombres.

Hay una niña de 14 años que atendí, no hay edad. Y ahorita acaba de llegar un hombre de la Sierra Norte con cáncer de mamá”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por esa razón es que en el DIF municipal ofrecen la realización de mastografías sin ningún costo. Se hacen alrededor de 12 a 15 diarias.

Los invitamos a seguir cuidando su salud y a acercarse a las autoridades y médicos del DIF para que se les pueda ayudar”.

Para mayores informes pueden comunicarse al número de la directora de esta red, Rosa Luz Quintana 2224119610. O al número de la fisioterapeuta Melissa Pérez Rivera 2221060415.

Nosotros apoyamos a las personas, nos buscan de diferentes lados. Tratamos de tocar las puertas para la donación de pelucas oncológicas”.

En 2021 el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer en la Feria de Salud por las Mujeres, que han fallecido 122 mujeres por cáncer de mama, tan solo en ese año.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP