¡Comparte!

La cancelación de la deuda pública de Puebla depende completamente de temas financieros, declaró el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidiera cancelarla o renegociarla. 

En entrevista posterior a la entrega de apoyos a policías, el mandatario comentó que hacen un análisis muy puntual de la situación. Posteriormente le informarán al presidente de México los resultados. 

Manifestó que buscan una reducción a la deuda del estado, siempre y cuando lo permita la situación legal. Y dijo que muchas veces esto tiene que ver con los contratos, y hay algunos que son leoninos y afectaron al patrimonio de la entidad.

Lo hemos visto muchas veces con el tema de la plataforma Audi, lo hemos visto con el tema del Museo Barroco y siempre hay una negociación para tratar de tener mejores condiciones para el Estado”. 

Aseguró que el tema de la plataforma de Audi ya está salvado. Además, no hay relación entre la empresa constructora y la compañía alemana. 

En su momento, la responsable de la construcción vendió la deuda con un Banco, situación que no beneficia al estado de Puebla, dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes. 

Para 2024, el gobierno estatal prevé destinar mil 483 millones 437 mil pesos para pagar la deuda pública, según el proyecto de Ley de Egresos.

De este monto, 753 millones 748 mil 139 serían para la Plataforma Audi. Además, 487 millones 238 mil 462 pesos serían para el Museo Internacional Barroco y 242 millones 450 mil 414 para el Centro Integral de Servicios (CIS).

El CIS, el Museo Internacional Barroco y la Plataforma Audi, fueron construidos en el sexenio del panista, Rafael Moreno Valle.

AMLO insta a Puebla renegociar contratos de APP y PPS para aliviar deuda estatal.

Posible venta de acciones de Agua de Puebla no afectaría a Puebla

En otro tema, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes confirmó que Agua de Puebla busca vender las acciones a otras empresas. 

Sin embargo, consideró que esto no afectaría el contrato de concesión del servicio con el gobierno del estado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El mandatario recalcó que “no se mueve ni una coma” al convenio que se tiene entre las autoridades y la empresa.

La empresa Xinfra FE es la interesada en comprar hasta el 75 por ciento de las acciones de Agua de Puebla. Dicha concesionaria es responsable del servicio en la capital poblana, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

La compañía compraría acciones por 5 mil 10 millones de pesos, con lo que Xinfra FE se convertiría en el socio mayoritario de Agua de Puebla.

FGE y SSP no detuvieron a líder de Coyomeapan: gobernador de Puebla

Sergio Salomón Céspedes descartó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Policía estatal, detuvieran a Gonzalo Martínez, líder de Coyomeapan. Por lo que dijo que ya se analizan la denuncia de su presunta desaparición. 

Añadió que ya hay una mesa de diálogo con los pobladores, quienes se han manifestado desde el pasado miércoles en la capital poblana, a quienes les pidió mesura y actuar de acuerdo a la ley. 

Desde el 22 de noviembre, habitantes de Coyomeapan protestaron en el Congreso del Estado de Puebla para exigir terminar con la ingobernabilidad derivada del último proceso electoral.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.