De enero a julio del 2024, en Puebla se registró el robo de un auto cada 50 minutos, en promedio. Informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo con los datos de la Federación, en los siete primeros meses del año, se han robado 78 mil 873 unidades a nivel nacional.
El Estado de México fue la entidad con el mayor número de vehículos robados. Seguido por Baja California, con seis mil 786 unidades; y en tercer sitio Jalisco, con seis mil 349.
Mientras que Puebla se ubicó en el cuarto sitio en el delito de robo de auto, con seis mil 33 unidades hasta julio 2024. Y cerró el top cinco la Ciudad de México, con tres mil 710 vehículos.
Estos cinco estados concentraron el 54.2 por ciento de las unidades robadas en todo el país, en dicho periodo de este año.
En Puebla se han denunciado diferentes tipos de “modus operandi” para el robo de vehículos. Una de las formas más comunes es a través de redes sociales, donde los delincuentes contactan a sus víctimas como presuntos clientes de compra, para despojarlos de sus unidades o de dinero en efectivo.
Los robos más comunes se registraron en la zona de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan. Donde incluso, los responsables ejecutaron a sus víctimas para apoderarse de los autos.
De las unidades robadas en Puebla, cuatro mil 393 son vehículos de cuatro ruedas y mil 634 motocicletas.
Asimismo, se evidenció que dos de cada cinco vehículos robados en Puebla fueron con violencia. Es decir, en total dos mil 539 unidades fueron atracadas con lujo de violencia o con los automovilistas a bordo.

Puebla capital lidera carpetas de investigación
Según cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la capital poblana se registraron hasta julio de este 2024, seis mil 27 carpetas de investigación por robo de auto.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Puebla capital es la de mayor número de incidencias, al registrar dos mil 18 unidades robadas. Mientras que en segundo lugar se ubicó Amozoc, con 356 investigaciones.
En la lista le siguen los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y Huejotzingo.

Te puede interesar:




dando clic en el periódico