¡Comparte!

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa en el Congreso para que el gobierno estatal y los 217 ayuntamientos brinden asesorías legales y terapias gratuitas contra el ciberacoso en Puebla.

En el dictamen, la legisladora planteó que el 27% de las poblanas que usan internet han sido hostigadas de manera virtual entre 2019 y 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que las víctimas de ciberacoso, como en otro tipo de agresiones que ocurren de forma presencial “sufren problemas de, estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo pudiendo derivar al suicidio”.

A su vez, consideró que la corta de los jóvenes no es una limitante para evitar el hostigamiento, ya que el 29% de las víctimas que son mujeres, tienen una edad que oscila entre los 12 y 19 años.

Por ello, Aurora Sierra propuso reformar el artículo 16 Bis, de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de incorporar la figura del ciberacoso para hacer que el gobierno estatal y los municipios estén obligados a:

Proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita, a quien sea víctima de hostigamiento, ciberacoso o acoso sexual”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, primer sitio en intimidación digital

Las terapias gratuitas contra el ciberacoso en Puebla son una necesidad, ya que la entidad se ubicó en el primer sitio a nivel nacional con más mujeres intimidadas de forma digital durante 2021, según el Inegi.

El Instituto detalló que el 45.4% de las mujeres en Puebla sufrieron algún contacto, por medio de perfiles apócrifos que tenían la intención de molestarlas.

Esta cifra fue superior a la media nacional, que fue del 36.7%. Por debajo de Puebla, se encuentran Tlaxcala, con el 40.6%; Oaxaca, con el 40.5%; San Luis Potosí, 29.8%; Aguascalientes, 29.7% así como Guerrero, con el 25.8%.

Te puede interesar: