¡Comparte!

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique aseguró que las empresas textileras sí cumplen con el convenio que firmaron para impedir las descargas contaminantes al río Atoyac. Según ella, en Puebla, más de 130 empresas textiles han mostrado avances significativos en el cumplimiento de dicho acuerdo. 

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara informó que casi el 100% de las empresas están cumpliendo con sus compromisos. Y están avanzando en la instalación de sus respectivas plantas tratadoras de agua. 

En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que, aquellas empresas que no avancen en la instalación de las plantas tratadoras de agua quedarán excluidas del convenio. Con ello enfrentarán las consecuencias de no contribuir al cuidado del medio ambiente, entre las que están clausuras y acciones de amonestación.  

Manrique Guevara mencionó que próximamente presentará un informe detallado sobre el progreso del convenio con las empresas y sus descargas contaminantes.  

Explicó que la mayoría están avanzando a diferentes ritmos, debido a sus capacidades económicas, pero todas cumplen con sus compromisos establecidos en el convenio. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe recordar que, este convenio se firmó  el 17 de noviembre de 2022 entre el gobierno estatal y el sector textil con el objetivo de disminuir la contaminación del Atoyac. Puesto que, las empresas textiles tendrían que proveer la instalación de plantas tratadoras de agua, evitando las descargas contaminantes.  

En ese momento, fueron incluidas 10 mil empresas del sector textil, de las cuales 4 mil no contaban con regularización. Por ello, se habían generado una serie de multas contra los propietarios por accionar descargas ilegales. 

Se planteó un año como tiempo límite para que los propietarios pudieran invertir en sus plantas tratadoras.  

El acuerdo se realizó entre las empresas adheridas a la Cámara de la Industria Textil de Puebla – Tlaxcala y el Cluster de la Industria Textil de Puebla. También con la Industria del Vestido del municipio de Tehuacán, una región donde se habían identificado más contaminantes.  

Y a meses de que se firmó este convenio, Beatriz Manrique aseguró que las empresas sí lo están cumpliendo para impedir las descargas contaminantes al Atoyac. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México