¡Comparte!

Desde octubre del 2018 a la fecha, el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, ha invertido en la perforación de al menos dos pozos para atender la escasez de agua. Sin embargo, de acuerdo con los pobladores de la zona, esto no ha resuelto el problema.

Pese a que las obras han sido mencionadas por el alcalde antorchista, Rosendo Morales Sánchez, a la fecha las cantidades invertidas permanecen como desconocidas, pues no existe registro de ellas.

En un recuento hecho por CENTRAL, se documentó que durante su segundo informe de gobierno, de su primera administración como alcalde, celebrado en octubre del 2020, Morales Sánchez instruyó una perforación.

La cual formó parte de un paquete de poco más de 20 obras en las que contempló pavimentaciones, ampliaciones, sustituciones de drenajes y la perforación.

Pero de la inversión nada se supo, pues no se precisó la cantidad que utilizó para estos y los otros proyectos.

De acuerdo con información de medios locales, la ubicación del primero de los pozos perforados en Santa Clara Ocoyucan para obtener agua se sitúa en La Hacienda. Mientras que, del segundo, se conoce que está cercano a una escuela primaria de Santa María Malacatepec, a sólo 2.1 kilómetros de la cabecera.

No obstante, pese a la perforación de estos dos pozos, los habitantes de Ocoyucan argumentan que la escasez de agua persiste. Y además los ha orillado a continuar comprando pipas de agua para poder cubrir sus necesidades básicas.

El presidente construyó dos pozos, pero únicamente nos dieron agua por un mes, ahora seguimos comprando pipas”, mencionaban habitantes a los medios locales el pasado 14 de abril.

Desabasto de agua aqueja a pobladores desde hace más de cinco años

El desabasto de agua que padecen los habitantes de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, no es reciente. Pues al menos desde 2018 se tiene información sobre esta problemática.

La cual, se ha acrecentado con el pasar de los años debido a la expansión y envío de agua a proyectos inmobiliarios y asentamientos de lujo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Apenas en diciembre del 2022, el periódico La Jornada de Oriente expuso que los habitantes de Malacatepec recibían agua tratada para satisfacer sus necesidades. Específicamente la que se procesaba en las dos plantas con las que cuenta el residencial Lomas de Angelópolis.

Mientras que el agua potable que se extraía de los pozos, iba de manera directa para los que viven en ese fraccionamiento, perteneciente al Grupo Proyecta. Trascendió que dicho proyecto inmobiliario se abastece de al menos una docena de pozos localizados en Malacatepec.

Al menos cinco meses antes, en julio, se reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había negado un proyecto.

El denominado City Lomas Ocoyucan, no fue permitido por la autoridad tras advertir un impacto ecológico en dos áreas naturales protegidas. Pero, además, también contravenían con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PDMUSO), ya que pretendía edificar en zonas de uso forestal.

Ante la falta de agua, en mayo del año pasado, decenas de habitantes de Santa Clara Ocoyucan arribaron a las instalaciones de la concesionaria Agua de Puebla.

Donde después de varias horas exigieron abastecimiento del vital líquido. Ya que sólo llegaba el servicio por una hora a la semana y no era suficiente. A diferencia de los habitantes del fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, según acusaron.

Plantearon proyectos para revertir escasez de agua; edil rechazó que fuera culpa de Proyecta

Cabe destacar que, ante la escasez de agua en la región de Santa Clara Ocoyucan, se han planteado diversos proyectos para obtener el servicio.

Uno de ellos fue promovido por TECHO, una organización que llevó un programa de captación de agua de lluvia a Malacatepec y Petlacatl. Ambas localidades de dicho municipio poblano.

Pero que no era del todo rentable, pues no habría agua para los hogares sin lluvias en la región, por lo que varios optaban por pipas. Sin embargo, según Lado B, estas significaban gastos extra para las familias que vivían al día al tener que destinar hasta 550 pesos por pipa.

En 2020, medios cuestionaron al por primera vez edil, Rosendo Morales, sobre la sequía del único pozo. No obstante, respondió que no era culpa del Grupo Proyecta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.