¡Comparte!

Desde hace ocho años, Eduardo Domínguez es un asiduo atleta. Lleva meses organizando su viaje desde el municipio de Tulancingo, Hidalgo donde reside. Una inesperada publicación, le advierte que su esfuerzo será en vano. La marcha barbosista a favor de Morena, cambió la fecha del Maratón de Puebla 2022 y ahora los atletas pagarán los platos rotos. 

El plan de pasar la noche en la capital poblana para un ultra carrera de 50 kilómetros quedó en la basura, por la repentina orden del gobernador Miguel Barbosa Huerta de desplazar el evento, pues decidió organizar una mega concentración el 27 de noviembre —día de la carrera—, en respuesta a la protesta de la oposición que molestó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma electoral. 

Eduardo Domínguez es uno de los cientos de corredores que perderán dinero y tiempo por esta decisión, imposibilitados de modificar el plan que fraguaron desde hace meses, que involucra dinero invertido en hospedaje. 

Al hospedaje ya marqué y me dicen que no hay devoluciones y así muchos sufrimos esos cambios ¿Por qué no planearlos y anticiparlos con mayor tiempo?”, comentó.

Su enfado no solo es por el monto perdido. Es también por los permisos para ausentarse del trabajo y viajar con su familia: “Haces planes para que al final salgan con eso”. En ocasiones, planifica sus traslados con mes y medio de anticipación, principalmente por el hospedaje, como ha ocurrido con el Ultra Trail de Calpan. 

En sus ocho años de maratones, es la primera vez que le cancelan un evento con menos de 11 días de anticipación: “Repito: no es el dinero, si no las acciones”, pues ellos acuden a estos eventos por “amor al deporte y no por ganar. Simplemente por disfrutar de esto”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El creciente enojo por el Maratón Puebla 2022 

Eduardo Domínguez no tiene la intención de regresar al Maratón de Puebla, piensa que una gran cantidad de atletas harán lo mismo. Como ya han anticipado algunos atletas en el grupo de Facebook “Runners Puebla”. 

Habrá mucha gente que participará (en la carrera) y mucha que no. Así de simple”. 

Con el hashtag #noasistiremosalmaratonpuebla2022, los corredores han manifestado su enfado por la marcha barbosista a favor de Morena, pactada sin que el Ejecutivo haya considerado las actividades ya programadas. Hay quienes exigen la devolución del pago. 

Incluso, participantes han llamado a un boicot contra el evento y el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) que canceló este encuentro, identificado como uno de los más importantes en la entidad. 

Atletas pagan los platos rotos por cambio de fecha del Maratón de Puebla
Quejas contra Maratón Puebla 2022 por marcha barbosista a favor de Morena. Creditos: Especial

El 14 de noviembre, este organismo sorprendió a los asistentes al anunciar la reprogramación del evento para el 4 de diciembre. Despejando así el Centro Histórico de Puebla que será abarrotado por la concentración anunciada por Miguel Barbosa.  

De manera firme, el mandatario poblano aseguró que lograrán una de las concentraciones más importantes de la Cuarta Transformación en Puebla. La dirigencia estatal del partido lo secundó con el mismo ímpetu, para demostrar que tienen más presencia que la oposición. 

El titular del Ejecutivo tomó esta abrupta decisión, un día después de que la oposición reunió a 5 mil personas en la entidad poblana, en contra de la Reforma Electoral que en próximas semanas será discutida en la Cámara de Diputados. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México