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El gobierno estatal tiene previsto construir el distribuidor vial de la Central de Abasto de Puebla capital con una inversión estimada de 359.5 millones de pesos. La obra busca solucionar el alto conflicto vial en la zona y mejorar la movilidad.

Esta obra fue presentada el pasado 5 de mayo, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque genera un sobrecosto de casi 200 millones de pesos, de acuerdo con el anuncio oficial del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

La vialidad se financiará con recursos estatales y se espera que esté concluida en 10 meses, es decir, antes de que finalice el 2024.

El recurso será invertido de la siguiente manera: 4 millones 390 mil pesos costara la preparación del sitio y 354 millones 110 mil pesos valdrá la construcción. Mientras que, un millón de pesos las medidas de prevención, mitigación y compensación.

La inversión destinada a la operación y mantenimiento no se considera en el presente proyecto, debido a que se llevará a cabo por parte de la Secretaría de Infraestructura de Puebla.

La construcción del distribuidor vial en la Central de Abasto de Puebla se genera debido al alto conflicto vial en la zona. Producto del elevado flujo vehicular que converge en este punto.

El proyecto busca brindar una solución integral que permita una movilidad segura en el tramo de la Central de Abasto. Beneficiando tanto a la ciudad como al transporte foráneo de carga.

Además, se espera que esta infraestructura contribuya al desarrollo socioeconómico y mejore la competitividad de la región.

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Impacto ambiental y tiempo de ejecución

El proyecto del distribuidor vial de la Central de Abasto de Puebla, contempla la creación de un paso superior con tres carriles por sentido. Además de acotamientos internos y externos, así como vialidades laterales con dos carriles por sentido.

De acuerdo con la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la Secretaría de Medio Ambiente del estado. La obra se ubicará en el km 1+000 de la carretera Puebla-Belén –Vía Corta a Santa Ana Chiautempan–, también conocida como Vía Corta a Tlaxcala.

Se estima que la inversión total ascenderá a 359.5 millones de pesos, considerando las medidas de prevención y mitigación. Este proyecto no contará con inversión federal, ya que los recursos provendrán de origen estatal.

El Manifiesto de Impacto Ambiental asegura que la superficie total a intervenir es de 40 mil 564.77 metros cuadrados. Además de que la zona no presenta cobertura vegetal significativa ni presencia de fauna, lo que minimizaría las afectaciones ambientales.

Se estima que la obra tomará aproximadamente 10 meses para completarse, y una vez concluida, se espera que tenga una vida útil de entre 15 a 25 años.

El proyecto contempla la construcción de un paso superior vehicular con tres carriles por sentido, así como acotamientos internos y externos.

También se obtendrá un acceso de entrada a la Central de Abasto y vialidades laterales con dos carriles por sentido, junto con un acotamiento externo e interno. La estructura tendrá una longitud de 440 metros, con 14 claros de 30 metros cada uno.

Se considera habilitar un tercer carril en el acceso de ingreso a la Central de Abasto para mejorar la movilidad en la zona.

Además de estructuras que conecten sobre la carretera federal a Tehuacán. Y una gasa elevada que interconecta con el Boulevard 18 de noviembre, gasas y carriles laterales a nivel.

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