¡Comparte!

Los 217 municipios que componen al estado de Puebla deberán homologar sus reglamentos con la nueva Ley de Antros y Bares, impulsada por el Poder Ejecutivo. Esto a más tardar el 15 de octubre de este 2024. 

Apenas el pasado martes 16 de julio, se publicaron las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado (POE), tras ser aprobadas por integrantes del Congreso Local. Estos cambios contemplan: 

  • La implementación de programas de prevención de accidentes ante el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 
  • El desarrollo de estrategias preventivas y campañas permanentes de difusión e información sobre consumir alcohol de manera responsable. 
  • La aprobación del refrendo de licencias a establecimientos según las reformas a la ley y las disposiciones reglamentarias. 

Ahora, con lo dictado por la nueva ley de venta de bebidas alcohólicas, los antros y bares del estado de Puebla deberán operar con algunos cambios. 

En caso de no ajustarse a ellos se estiman sanciones por faltas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla. 

Asimismo, de vender, distribuir o suministrar bebidas sin licencia o permiso, más allá de los horarios establecidos, las autoridades impondrán multas penales y económicas. 

Éstas serán de seis meses a seis años de cárcel y de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Cantidad que este 2024 equivale a diez mil 857 pesos y hasta los 108 mil 570 pesos. 

¿Cuáles son las modificaciones para antros y bares en Puebla con la nueva ley? 

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla indica que una de las modificaciones para antros y bares con la nueva ley es la seguridad.  

Refiere que correrá a cargo de empresas de seguridad privada, pero sólo aquellas vigentes y debidamente reguladas, que estén dentro del estado. 

Cabe destacar que CENTRAL dio a conocer que no todas las empresas que ofrecen este tipo de servicios en la entidad tienen autorización. 

Hasta septiembre del año pasado, de las 125 empresas que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 43 estaban autorizadas. Esto ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP). 

Por tal motivo, para seguridad de usuarios y trabajadores, los antros y bares de Puebla contarán con un circuito cerrado de televisión con cámaras en interior y exterior. Con la menor cantidad de puntos ciegos y el respaldo de las grabaciones por un mínimo de 30 días. 

De ser necesario, los dueños, responsables o encargados de estos establecimientos permitirán el acceso a Seguridad Pública, Fiscalía General o cualquier autoridad competente. 

El incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia la revocación o cancelación de las licencias o permisos provisionales respectivos, para lo cual, la autoridad competente notificará al Ayuntamiento la conducta cometida, para que éste realice las acciones conducentes”. 

En cuanto al horario de cierre de antros y bares de Puebla, la nueva Ley los obliga a hacerlo de las 2:00 a las 2:30 horas. Después de este horario, no puede permanecer ningún cliente dentro, ni dar servicio.  

Esto significa que tienen que cerrar una hora antes de lo establecido, motivo por el cual los dueños de los establecimientos se manifestaron en contra.  

¿Qué otros establecimientos tendrán que acatar la nueva Ley? 

Aunque desde el anuncio de la nueva Ley para la venta de bebidas alcohólicas destacó que las modificaciones aplicarán para antros y bares de Puebla, también se contemplan otros espacios. De acuerdo con lo publicado en el POE, éstos son: 

  • Salones de fiestas 
  • Centros de convenciones 
  • Estadios 
  • Arenas de box y lucha libre 
  • Plazas de toros 
  • Lienzos charros 
  • Palenques 
  • Teatros 
  • Carpas 
  • Cines 
  • Cinematógrafos 
  • Lugares donde haya exposiciones, espectáculos deportivos, artísticos, culturales 
  • Ferias estatales, regionales y municipales 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En el caso de los espectáculos públicos, las bebidas alcohólicas podrán venderse en envases de cartón, plástico o cualquier otro material. Siempre que no representen peligro y de preferencia estén fabricados con materiales biodegradables. 

Asimismo, la ley establece que las autoridades encargadas de regular la venta y suministro de alcohol serán los ayuntamientos de cada uno de los municipios de Puebla. 

Te puede interesar:

CAPU SUR
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.