¡Comparte!

Entre estafas y explotación laboral de jóvenes, es como la Fundación ONR, dedicada supuestamente a apoyar asilos, casas hogar o refugios para animales, opera en Puebla. 

Sin embargo, no sólo la entidad poblana y sus habitantes son blanco para que esta organización o “corporativo AAMAX”, como también se presenta, recaude grandes cantidades de dinero. 

Pues de acuerdo con su página web, esta misma tendría presencia en al menos nueve puntos de la República Mexicana, entre ellos: 

  • Guadalajara 
  • Ciudad de México 
  • Veracruz 
  • Estado de México 

Uno de los primeros en denunciar este tipo de estafas fue “Hechizero”, quien desde sus redes sociales, principalmente Twitter, se dedica a realizar trabajo social. Así como a denunciar el mal actuar de funcionarios y de los mismos ciudadanos que buscan pasar por encima de la ley. 

En entrevista para CENTRAL, compartió que es común encontrarse con jóvenes pidiendo “donativos” a nombre de lugares que sí existen. Ello en zonas como Plaza Dorada, la Avenida Juárez e incluso en San Pedro Cholula. 

También se les puede ver vendiendo postres como cupcakes, enjambres o cualquier otro alimento bajo el argumento de “apoyarlos”. 

Fundación ONR opera en Puebla con estafas y explotación laboral
Conversación de cuánto puede ganar un joven en la Fundación ONR.

Y por si fuera poco, desde hace algún tiempo, miembros de Fundación ONR recorren las calles de Puebla con bolsas de tiendas departamentales o de empresas de telecomunicaciones. Con el fin de manifestar que cuentan con saldos o productos de estos lugares a bajos costos, pero en realidad son una forma más de estafar

Me llamaba la atención que el argumento siempre era el mismo y a la hora de preguntarles dónde se encontraba el lugar al que iban a apoyar a los animalitos nunca daban un lugar exacto”. 

En el caso del supuesto apoyo que brindan a refugios de animales, precisó que la Fundación ONR en Puebla solicita dinero a nombre de otras fundaciones. Que, si bien son reales y muchas de ellas altamente conocidas, ninguna recibió donativos y jamás ha pedido dinero de esa manera. 

Refugios y fundaciones evidencian a ONR y alertan a ciudadanos 

En julio del 2022, la tienda de mascotas el Arca de Noé de la Acocota, llamó a los ciudadanos a evitar caer en el fraude de la Fundación ONR en Puebla.  

A través de sus redes sociales, el espacio dedicado a brindar atención veterinaria y otros servicios, entre ellos el de la adopción animal, rechazó solicitar donativos. 

Esto luego de que una persona en la zona de la colonia El Carmen, pidiera dinero para apoyar al Arca de Noé y otras asociaciones en pro de los animales. Tales como Patitas Enlodadas y Ángeles Peludos. 

Incluso, el supuesto voluntario llevaba hojas para anotar a los donadores de montos que iban desde los 30, 50, 100 y hasta 200 pesos. Cuya actividad estaba supuestamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues contaba con el número de serie 700-02-05-2017-08365. 

A nuestros clientes les informamos que nosotros ¡NO SOLICITAMOS DINERO en la calle! para apoyo de los peludos que tenemos en adopción”. 

Tras ello, invitó a los interesados en realizar cualquier tipo de donativo, a acercarse de manera directa a los refugios o asociaciones. Pero no donar a través de terceros, ya que todo se trataba de una estafa. 

Por su parte, “Hechizero” comentó que debido a las actividades ilícitas de la Fundación ONR, las organizaciones en Puebla que realmente requieren apoyo, ya no lo reciben. 

Tan es así, que en una ocasión un asilo salió a realizar una colecta y nadie colaboró, ya que días atrás alguien más ya lo había hecho. Pero ese apoyo jamás llegó. 

(La gente) tiene la idea de que en días o meses anteriores ya aportaron, pensaron que el dinero era para ellos (los asilos o refugios). No es justo que usen el nombre de estos lugares”. 

Fundación ONR lleva escasos apoyos, toma fotos y jamás regresa 

Para lograr contar con fotografías de sus supuestos apoyos a la comunidad, “Hechizero” compartió que la Fundación ONR acude a algunos sitios en Puebla. A los que suele dejar pequeñas despensas o algún otro apoyo como croquetas o juguetes. 

Sin embargo, para la cantidad de dinero que logran recaudar, el apoyo resulta insuficiente. Pero aun así aprovechan su estancia en los lugares para tomar decenas de fotos y después subirlas a sus redes sociales para demostrar que apoyaron. 

Dicha situación, fue comprobada por él mismo, luego de llamar directamente a cada uno de los lugares donde supuestamente apoya ONR. Y la respuesta fue que sólo habían acudido en una ocasión y no volvieron o que jamás habían escuchado de ellos y tampoco recibieron algún donativo. 

Van a un asilo o casa hogar, se presentan una sola vez y dejan cualquier cosa, se toman muchas fotos y las suben a sus redes”. 

Jóvenes excolaboradores de ONR ahora sufren constantes amenazas y hasta agresiones; exigen justicia 

Desde el anonimato, jóvenes que alguna vez colaboraron con la Fundación ONR en Puebla, confesaron que ahora viven con miedo debido a las múltiples amenazas que reciben. 

Uno de ellos compartió que los supuestos líderes en la capital poblana, identificados como Ricardo y Vanessa, los han amedrentado e incluso golpeado. 

Fundación ONR opera en Puebla con estafas y explotación laboral
Fotos publicadas por Ricardo. Creditos: Especial

Otra víctima de esta estafa comentó que para aceptar entrar, “te mentalizan” y ofrecen atractivos apoyos económicos. Así como distintas formas para ir subiendo dicho apoyo, entre ellas, ingresar a más personas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tanto que por mes podrían ganar hasta 4 mil pesos, siempre y cuando pudieran cumplir con su meta de al menos mil pesos por día. Pero que también podía ser de mil, mil 200, mil 500 e incluso 2 mil pesos 

Dichas cantidades aseguró, son entregadas por 50 y hasta 100 jóvenes diariamente a los líderes. 

Un chavo al día puede llegar a recaudar 2 mil pesos o como mínimo mil. Uno como gerente recibe el 60 por ciento”, comentó uno de los excolaboradores, quien por seguridad habló de manera anónima. 

A través de sus redes sociales, “Hechizero” compartió hace unos días, fotografías del estilo de vida que llevan quienes lideran este esquema piramidal en Puebla capital. 

Y durante la entrevista con CENTRAL, expuso que este negocio les ha permitido vacacionar en lugares como Acapulco, Cancún y hasta Europa. 

Por este y otros motivos que mantiene con miedo a los adolescentes, se acercaron a “Hechizero” para exigir justicia. Ya que al momento ninguna autoridad ha actuado y Fundación ONR continúa operando en Puebla a través de jóvenes que se enteran de la estafa demasiado tarde. 

Ellos piden justicia y que quede en evidencia lo que realmente está haciendo esta fundación, los jóvenes al final también son estafados y los responsables son dos personas que se hacen llamar Ricardo Mauricio y Vanessa”. 

Entre la lista de agredidos físicamente por ONR no sólo hay adolescentes, también autoridades 

Además de que hay jóvenes que denuncian a los líderes de la Fundación ONR en Puebla por agresiones físicas, también funcionarios públicos han sido agredidos. 

Hace unos días “Hechizero” compartió videos de como enfrentó a las dos colaboradoras de ONR que agredieron a trabajadoras de Normatividad de San Pedro Cholula. 

Pero al verse acorraladas sólo empezaron a grabar y a señalar que estaban siendo acosadas y amenazarlo con denunciarlo a las autoridades. Y al aceptar que llamaran a la policía, desistieron y huyeron del lugar. 

Desde que “Hechizero” comenzó a denunciar a la Fundación ONR, manifestó que también iniciaron una serie de amenazas en su contra. 

No obstante, aseveró que continuará mostrando los fraudes que realizan y con los que engañan a jóvenes, ciudadanos e incluso extranjeros a quienes convencen para apoyar otras fundaciones. 

Uno de los líderes de nombre Ricardo lanzó amenazas hacia mi persona, de que algo me iba a pasar y que tuviera cuidado”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.