¡Comparte!

En el primer semestre del 2023, el estado de Puebla acumuló 2 mil 276 casos de fraude, según información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Dicha cantidad, colocó al territorio poblano como el octavo estado con más casos de fraude hacia la ciudadanía, de enero a junio de este año, por debajo de estados como: 

  • Ciudad de México 9 mil 651 
  • México 6 mil 2 
  • Jalisco 4 mil 77 
  • Chihuahua 2 mil 276 
  • Nuevo León 2 mil 176 
  • Guanajuato 2 mil 120 
  • Querétaro mil 938 

El SESNSP dio a conocer que, en enero, el estado de Puebla tuvo hasta 332 casos de fraude. Mientras que, un solo mes después, en febrero, la cantidad de fraudes fue de 310. 

Para marzo, 404 personas reportaron haber sido víctimas de este delito, al igual que en abril. Meses que representaron las cifras más altas de enero a junio del presente año. 

Al corte de mayo, el Secretariado Ejecutivo Nacional compartió que 392 poblanos fueron víctimas de fraude, lo que dio el acumulado de mil 842 casos.  

Mientras que, al último día del mes de junio, en la entidad poblana 434 personas fueron defraudadas. Dando como resultado 2 mil 276 víctimas en el primer semestre del año. 

De manera paralela, los estados que menos casos de fraude reportaron fueron: 

  • Tlaxcala con sólo 14 víctimas 
  • Yucatán 51 
  • Quintana Roo 77 
  • Chiapas 104 casos 
  • Nayarit 146 
  • Sonora 201 
  • Sinaloa 379 
  • Guerrero 406 
  • Campeche 460 
  • Zacatecas 531 
Puebla acumuló 2 mil 276 casos de fraude en el primer semestre del 2023
Tabla con casos de fraude. Creditos: SESNSP

¡No caigas en un fraude! Ahora también pueden ocurrir desde redes sociales 

Si bien a través de las redes sociales es posible enterarse de excelentes promociones y descuentos, no todos pueden ser reales. Y en algunos casos al querer economizar “aprovechando la oportunidad”, podemos caer en un fraude. 

Por ello, es importante saber identificar un anuncio real de uno falso para evitar perder dinero e incluso datos personales con las compras en línea. 

Existen grupos en Facebook donde dan aviso de las promociones disponibles en supermercados y tiendas departamentales, así como en aplicaciones de venta. 

En redes sociales, nos podemos basar en los comentarios de otros usuarios para conocer si alguien más comprueba que es veraz la información. Si aún están disponibles los productos, ya los compraron y si las ofertas son recientes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ahora que, si el anuncio sale como uno más en redes sociales, lo importante es dirigirnos a la página que lo oferta. Esta debe contar con la “palomita azul” junto al nombre real de la tienda para asegurar la autenticidad de la página. 

Tanto las redes sociales, como los anuncios y las páginas web que despliegan las publicidades deben tener el nombre de la tienda. Si alguna no coincide, probablemente sea un fraude. 

Si las compras son en línea, es recomendable comprar con empresas que cuenten con tiendas físicas o sean más conocidas. Pues en caso de que cancelen el pedido por falta de existencia o la compra no llegue, tener dónde denunciar. 

Poblano da adelanto por celular a Tiktoker; descubre que es un fraude 

El pasado 7 de julio, CENTRAL dio a conocer un caso de fraude en Puebla durante la compra de un celular en redes sociales. 

De acuerdo con el afectado, que prefirió el anonimato, contactó al Tiktoker “Damon El Genio” para comprar uno de los equipos que muestra en su cuenta. Pero al pedirle liquidar el equipo en modalidad contra-entrega, este se negó. 

El “influencer” le pidió un adelanto de 2 mil 800 pesos por un Samsung Galaxy valuado en más de 10 mil pesos. 

Tras acceder y transferir la cantidad solicitada, la víctima indicó que “Damon” dejó de contestarle y cuando lo hace sólo le pide “más días”. Tanto para devolverle el dinero o para ofrecerle otro equipo, no obstante, desde hace más de un mes no recupera la cantidad, ni tampoco recibe el celular. 

A inicios de año, este mismo Tiktoker fue denunciado por otro poblano por una situación similar. Pero a diferencia del entrevistado por este medio, al primer estafado le pidió 4 mil 450 pesos. 

Sin embargo, no han sido los únicos, ya que en redes sociales existen grupos y más testimonios de personas que acusan “Damon” de fraude. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.