¡Comparte!

La obra del Hospital San Alejandro en Puebla ha sido diseñada bajo un innovador esquema modular para evitar afectaciones de gran magnitud. Tales como las que ocurrieron durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que provocaron su derrumbe y hasta el momento su falta de operación.

El domingo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes anunció importantes avances en la reconstrucción. Luego de la reunión y recorrido que sostuvo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El mandatario adelantó que la nueva instalación contará con 35 especialidades médicas y su inauguración está planeada para el año 2024. Asimismo, destacó que la demolición del antiguo inmueble, tanto del edificio como de los cimientos, resultó ser un proceso complejo.

Por ello, esto llevó a optar por un enfoque modular en la construcción del nuevo hospital. Este enfoque garantizará una mayor resistencia a eventos sísmicos y permitirá que la obra avance de manera ordenada y según los plazos preestablecidos.

¿Dónde se construye el nuevo Hospital San Alejandro Puebla?

La obra del Hospital San Alejandro en Puebla incluye ocho niveles que albergarán seis quirófanos, 180 camas y una amplia área de urgencias. Se ofrecerán consultas externas en 27 especialidades médicas, beneficiando así a más de 740 mil 725 derechohabientes de la región.

La inversión total del proyecto asciende a 2 mil 700 millones de pesos, destinados tanto a la construcción como al equipamiento médico y servicios del hospital.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así luce la obra del Hospital San Alejandro, con miras a inaugurarse en 2024.
Así luce la obra del Hospital San Alejandro.

La construcción del Hospital es una de las obras que más han exigido los poblanos. Puesto que, desde su derrumbe en 2017, desencadenó una serie de ineficiencias en el sector salud del IMSS y en la carga del Hospital La Margarita.

Al momento, la obra del Hospital San Alejandro continúa en el inmueble ubicado en la calle 29 Norte entre 10 y 6 Poniente colonia San Alejandro. Donde se encuentra cercado el espacio con malla, tablones y maderas para no obstruir el manejo de maquinaria pesada.

Al acudir a un recorrido, CENTRAL logró tomar pocas imágenes debido a los minuciosos espacios sin maderas que dan a la calle.

A través de ellos se puede ver la maquinaria, como camionetas, grúas y andamios. También algunos toneles de agua y diversos líquidos y unas pequeñas cabinas para los trabajadores.

Sin embargo, aún no se ve ningún edificio o inicios de alguno en el terreno.

Así luce la obra del Hospital San Alejandro, con miras a inaugurarse en 2024.
Así luce la obra del Hospital San Alejandro. Creditos: Especial

El sismo que derrumbó el viejo nosocomio

El 19 de septiembre de 2017, el sismo de 90 segundos y 7.1 grados acabó con la vida del hospital. Aunque el edificio aguantó la vibración no colapsó, todo el personal y pacientes pudieron sobrevivir, sin embargo, la estructura quedó débil.

El 25 de septiembre de ese año, el edificio fue desalojado por completo y se cerró un ciclo de 41 años de actividad. Las enfermeras, médicos, trabajadores y pacientes le cantaron ‘las golondrinas’ al Hospital San Alejandro.

En 2018, un año después de la tragedia, el IMSS gastó 427 millones de pesos en un terreno con una construcción a medias para sustituir al Hospital San Alejandro. Se trataba de un predio que albergaba el Hospital CIMA en la zona de Angelópolis.

Así luce la obra del Hospital San Alejandro, con miras a inaugurarse en 2024.
Así luce la obra del Hospital San Alejandro. Creditos: Especial

Sin embargo, la obra se estancó y la construcción no pudo avanzar porque la adjudicación estaba en disputa.

Mientras tanto, el Hospital La Margarita comenzó a operar con sobrecupo y sobredemanda de hasta 300%, así lo informó el propio instituto.

En 2020, el IMSS, anunció un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para demoler y construir el nuevo Hospital San Alejandro. La demolición total del antiguo nosocomio concluyó en abril de 2022.

Aunque se aseguró que desde mayo de 2022 comenzaría la construcción. La misma dio inicio a principios de 2023, sin embargo, aún no se ve ninguna edificación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México