La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla no tendrá afectaciones a pesar del recorte presupuestal de 2024, afirmó la titular, Araceli Soria Córdoba.
En entrevista, la secretaria de Salud consideró que del recorte presupuestal saldrán adelante, pues los trabajadores “se ponen la camiseta”.
Además, no se prevé que haya faltantes de vacunas o medicamentos, ya que se contará con el apoyo de la federación.
Al recorte presupuestal federal, se suma el estatal. En el proyecto de Ley de Egresos de 2024 se prevé que la secretaría de Salud sufra un recorte presupuestal de 36% menos respecto al 2023.
La SSA tuvo 12 mil 943 millones 512 mil 960 pesos en 2023. Para el 2024, el gobierno estatal proyecta darle 8 mil 239 millones 796 mil 820 pesos.
Recalcó que los trabajadores de la SSA tienen la camiseta bien “tatuada” y trabajarán con el dinero que les asignen para 2024.
Son instrucciones a nivel federal, no sabemos los motivos del porqué de la reducción y bueno nosotros como sector salud tenemos que trabajar con lo que nos den”.
Secretaría de Salud aún no concreta el traspaso al IMSS-Bienestar
La secretaria de Salud comentó que sigue el proceso para traspasar los bines inmuebles y el personal de la SSA al sistema IMSS-Bienestar.
En entrevista tras una jornada de vacunación, la funcionaria estatal indicó que primero terminarán con la etapa de traspasar al personal. Posteriormente, se hará lo propio con los inmuebles; pero no hay fecha para terminar.
Precisó que la transferencia está hecha en papel, pero hace falta hacerlo en físico y eso tomará varias mesas de trabajo.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El 10 de octubre, el gobierno estatal firmó el Acuerdo Nacional para sumarse al Plan de Salud IMSS-Bienestar. Con esto, la Federación se hará cargo de los servicios de salud de las personas sin seguridad social en el Estado de Puebla.
El programa IMSS-Bienestar nace tras el fracaso a nivel nacional del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El gobierno federal lo sustituyó, supuestamente para garantizar la cobertura de salud para las personas sin seguridad social.
Te puede interesar: