El Gobierno de Puebla firmó el Acuerdo Nacional para sumarse al Plan de Salud IMSS-Bienestar. Con esto, la Federación se hará cargo de los servicios de salud de las personas sin seguridad social en la entidad poblana y 22 estados más del país.
La Secretaría de Salud federal informó que en México hay 53 millones 245 mil 470 personas sin seguridad social. Con el IMSS-Bienestar, el 80 por ciento de la gente será atendida.
Por lo que precisó que se destinarán 18 mil 915 millones de pesos para operar la nueva modalidad. De este monto, 8 mil 260 millones de pesos serán para la conservación de 3 mil 22 centros de salud y hospitales.
Además, 10 millones 655 mil millones de pesos serán para adquirir 154 mil 242 equipos, y 43 mil 868 pesos para la basificación de trabajadores.
El IMSS-Bienestar tendrá 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales. Será el sistema de salud más grande del mundo, según el IMSS.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes firmó este acuerdo con el IMSS-Bienestar, además de sus homólogos de otras entidades. Éstas son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Chiapas.
Lo mismo hicieron Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.
En la mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que para marzo se prevé que el nuevo sistema del IMSS-Bienestar funcione al 100 por ciento.
IMSS-Bienestar solucionará corrupción en la compra de medicamentos: AMLO
En la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es un avance considerando que anteriormente había “mucha corrupción”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Dijo que había 10 distribuidoras de medicamentos a las que se les pagaban 100 mil millones de pesos anualmente.
AMLO añadió que cuando inició su gestión hubo bloqueos para que no pudieran comprar medicamentos directamente con las empresas. Se quería obligar al gobierno a comprar con las distribuidoras.
Finalmente, el presidente dijo que incluso hubo una campaña en donde se utilizaron a menores enfermos para denostar las acciones del gobierno federal.
Te puede interesar: