La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla podría destinar este año hasta 6 millones de pesos en alimentos para sus trabajadores, de acuerdo con el contrato AD-SERDGA-02MY-23.
El documento publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) precisa que, la ASE firmó un contrato abierto para obtener este servicio. Es decir, el monto que se pague a la persona contratada depende de la cantidad de alimentos consumidos.
La ASE Puebla, hasta hace unos días encabezada por Amanda Gómez Nava, estableció que podría pagar al menos 2 millones 400 mil pesos por el concepto de alimentos para trabajadores. Pero en caso de ser necesario, el monto podría subir hasta los 6 millones de pesos.
La vigencia del contrato abarca del 15 de mayo al 31 de diciembre de este año. Lo que significa que este monto sería para cubrir los alimentos de los trabajadores por siete meses y medio.
Magdiel Morales Montes fue la persona seleccionada para dar este servicio, sin que hubiera un concurso de por medio. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomienda a las autoridades hacer sus compras luego de hacer una competencia para seleccionar la mejor opción.
En el documento oficial se detalló que el precio por cada platillo para los trabajadores es de 73.08 pesos considerando el IVA.
De acuerdo con el contrato, diariamente se sirven mínimo 250 platillos y máximo 350 de lunes a viernes. Las comidas son en tres turnos: de 13:00 a 14:30; de 14:30 a 15:30 y de 15:30 a 16:30.
Lo que incluye el menú para los trabajadores de la ASE
El contrato otorgado por la ASE Puebla a Magdiel Morales Montes para la comida de trabajadores consiste en una entrada que podría ser sopa seca o aguada. Considerando legumbres, cremas, consomé, así como cereales, por ejemplo, arroz.
Como plato fuerte carne de res, puerco y pollo, dos días por semana cada una; y pescado como mínimo un día a la semana.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los alimentos pueden acompañarse con frijoles, verduras, aderezos y salsas. También incluye postres, tortilla o pan y agua de fruta natural.
El contrato lo firmaron Óscar Armando Santillán Zamora, director general de administración, y Sante García Campos, director de recursos materiales de la ASE. También lo firmó la proveedora.
Este medio buscó contratos similares en 2022 en la PNT. Sin embargo, no había ninguno sobre el servicio de comedor.
El paso de Amanda Gómez Nava al frente de la ASE Puebla
Amanda Gómez Nava, llegó como titular de la ASE Puebla, luego de que el Congreso del Estado avalara la salida de Francisco Romero el 31 de marzo del 2022.
Sin embargo, el pasado 26 de octubre los legisladores locales avalaron la renuncia al cargo y Francisco Fidel Teomitzi Sánchez lo nombraron encargado de despacho.
El Congreso estatal comenzó a cuestionar la permanencia de Gómez Nava después de que se diera a conocer un hoyo financiero millonario. En su momento, la ASE dijo que desconocía el origen de los recursos perdidos.
La actual administración estatal aceptó que estaban en riesgo recursos por inversiones en Banco Accendo. También otro monto relacionado con el pago de impuestos.
Te puede interesar: