¡Comparte!

Los 600 millones de pesos invertidos en Accendo banco que provocaron el hoyo financiero de Puebla provenían de recursos estatales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En entrevista, el mandatario poblano reprocho que la administración de su antecesor, Miguel Barbosa Huerta invirtiera en un banco sin estabilidad financiera. 

Además, lamentó que por esta razón, el gobierno del estado perdió 600 millones de pesos que pudieron invertirse en obras para los poblanos. 

Al ser cuestionado sobre el origen de este dinero respondió que está clasificado como presupuesto estatal. 

El tema de los recursos, el punto importante es que se invirtió en una banca que no tenía estabilidad. Y que al final de cuentas se terminaron perdiendo. Más allá de que sean recursos estatales o federales, el hecho es que en los registros están como fondo estatal”. 

En la administración barbosista, la Secretaría de Planeación y Finanzas, en ese entonces, encabezada por Teresa Castro Corro realizó varias inversiones a Accendo Banco. Mismo que se declaró en bancarrota en septiembre de 2021 provocando el hoyo financiero de Puebla. 

La ASE no hace persecuciones 

Por otra parte, Céspedes Peregrina aseguró que actualmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) no realiza persecuciones como en otras épocas. 

El gobernador indicó que la presencia de Amanda Gómez Nava da “garantías” a la revisión de las cuentas públicas.

Al ser cuestionado sobre la posible salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que será una decisión a cargo del Congreso del Estado. Agregó que la todavía auditora superior se ha desempeñado de manera comprometida y responsable. 

Depende de lo que diga en su momento el Congreso (…) Yo creo que es una mujer técnica que hace su trabajo de forma comedida, responsable. Y hoy como nunca la auditoría no genera ningún tipo de persecución como en otros tiempos. Entonces, yo creo que hoy es algo que da garantía a la revisión de cuenta”. 

La funcionaria estatal compareció el día de ayer en el Congreso del Estado ante la Comisión Supervisora de la ASE. Esta comisión analiza la continuidad de Amanda Gómez al frente de este organismo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Amanda Gómez fue designada como titular de la Auditoría Superior por el Congreso en mayo de 2022 en sustitución de Francisco Romero Serrano.

El exauditor dejó el cargo cuando lo acusaron de violencia familiar y se le detuvo. No obstante, ahora los diputados, en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) piden la renuncia de la actual auditoría superior del estado. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.