¡Comparte!

Organizaciones animalistas piden al Congreso de Puebla, una reforma constitucional para la esterilización obligatoria de mascotas. Debido a que, aunque existe este servicio gratuito o a bajo costo, las cifras de perros y gatos en situación de calle o abandono, son altas.

El estado cuenta con una Ley de Bienestar Animal, la cual contempla las jurisdicciones que debe seguir la entidad a través del Instituto con el mismo nombre.

Sin embargo, en ninguna se señala que los dueños de perros y gatos en Puebla deban cumplir con una esterilización obligatoria de sus mascotas, por lo que surge la exigencia de esta reforma. 

Ley de Bienestar Animal contempla en el Artículo 12, que se debe destinar el presupuesto suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los Centros de Atención Canina. 

Mientras que en el Artículo 16, señala que el Instituto de Bienestar Animal debe celebrar convenios con hospitales veterinarios, clínicas, establecimientos, fundaciones y Asociaciones Protectoras de Animales. Esto para la atención y albergue de los animales en situación de calle asegurados por las autoridades competentes. 

Respecto a la esterilización, solo se indica en el Artículo 33, que tratándose de perros y gatos que hayan sido levantados de la calle, los Centros de Atención Canina y asociaciones de protección animal, deberán entregarlos en adopción previamente esterilizados.

En Puebla, cada municipio debe tener el control de Protección Animal, encargado de brindar refugio a perros y gatos de la calle. Ellos tienen que esterilizar y promover en adopción, sin embargo, es complicado. 

Esto provoca sobrepoblación de especies sin hogar en los Centros de Atención Animal. Por lo que para evitar esto, animalistas proponen la esterilización obligatoria antes de llegar a estos sitios. 

El 25 de mayo colectivos animalistas se manifestaron frente a la Congreso del Estado asegurando que hay un millón de perros abandonados en Puebla. 

Esterilización gratuita de perros y gatos en Puebla 

Debido a que la demanda de perros y gatos abandonados en calles de Puebla es alta, las dependencias municipales y estatales no se dan abasto. Por lo que, a mayor medida, tratan de brindar esterilizaciones gratuitas a bajo costo. 

Tal es el caso del Ayuntamiento de Puebla, que en lo que va de la actual administración, han realizado 14 mil 566 esterilizaciones. Entre jornadas en colonias y la ciudadanía que se acerca a los Centros de Protección Animal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando las esterilizaciones se realizan en jornadas se hacen de forma gratuita. En los casos donde acuden a los Centros de esterilización permanente, cobran 300 pesos. 

El gobierno estatal cuenta con 12 Jurisdicciones Sanitarias para la esterilización quirúrgica de perros y gatos de forma gratuita. Algunos de ellos se ubican en Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Tehuacán y Tepexi. 

Pese a que existe este acceso gratuito a la esterilización de perros y gatos, la población continúa con la ignorancia de no atender este procedimiento en sus mascotas. Por lo que, al llegar a la calle, siguen reproduciéndose. 

Además de que continúa el mito de que los perros deben “tener familia” y “tener novia/o”. A esto también se suma que, en ocasiones, los utilizan como negocio para aquellas especies de raza. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México