¡Comparte!

Mediante una iniciativa, el Congreso local busca que las personas realicen de manera obligatoria la esterilización de sus mascotas en Puebla, para evitar el incremento de perros y gatos en las calles y evitar su sufrimiento.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, propuso reformar el artículo 17 de la Ley de Bienestar Animal, donde se incluyen las responsabilidades de los dueños de con las pequeñas especies.

En los considerandos, manifestó que Puebla enfrenta un problema en salud pública por el abandono de mascotas, principalmente perros: un problema que aumentó en un 80% con la pandemia del coronavirus, según señaló.

Compartió que, de acuerdo con la Fundación Mestizos sin Fronteras, entre 10 y 15 pequeñas especies son abandonadas por semana, ya que las familias carecen de recursos para su alimentación o por indiferencia.

Los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento implican graves problemas en las ciudades, por ello la esterilización y castración se convierten claramente en la opción sin duda más responsable”.

Por ello, propuso adicionar la fracción 12 al artículo 17 de la citada Ley, para fijar que los dueños los cuidadores de una raza deben “realizar obligatoriamente la esterilización de sus mascotas si fueran perros y/o gatos, con la finalidad de prevenir el aumento de animales abandonados en la vía pública”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su discusión.

Abandono y sobrepoblación de perros y gatos

La esterilización de mascotas en Puebla es una de las mejores medidas que existen para evitar la sobrepoblación y sufrimiento de las pequeñas especies que se encuentran en las calles. Particularmente, en la capital poblana se padece de este problema en las colonias limítrofe.

La doctora veterinaria, Valeria Rodríguez y el doctor veterinario, Oscar Castillo, propietarios del Hospital del Cachorro Poblano (HCP), platicaron para CENTRAL que la mayor parte de esterilizaciones que realizan es a perros hembras, mientras que en gatos es baja la frecuencia.

Aproximadamente, al año se esterilizan alrededor de 10 gatos machos. En cuanto a los perros, a la semana suelen realizar dos procedimientos.

Etiquetas:
BonoBus BUAP