¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Sergio Salomón Céspedes, cancelar los contratos morenovallistas en caso de no llegar a una reestructuración de la deuda en Puebla. Misma que asciende a más de 24 mil millones de pesos, entre bonos, créditos y proyectos. 

En su conferencia mañanera, el mandatario nacional advirtió que a los empresarios no les gusta ser exhibidos en las ruedas de prensa, por lo que existe gran posibilidad de una renegociación

En todos los casos se negoció (…) no se rompe el contrato, pero si hay una reestructuración, una negociación, una rebaja o un acuerdo distinto”.

AMLO refirió que el gobernador del estado debe aplicar la misma estrategia que en la Federación para disminuir la deuda en Puebla. Pues en caso contrario, se tiene que buscar la forma para cancelar los contratos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eso es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla, y si no se puede debe de haber una cláusula para cancelar el contrato. Por lo general todos los empresarios han aceptado”.

MIB y Segundo Piso costarán a los poblanos 17 mil mdp

Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las obras morenovallistas del Museo Internacional Barroco (MIB) y del segundo piso de la autopista México-Puebla.

La primera obra estuvo a manos de la empresa Peninsular Compañía Constructora, cuyo contrato se orquestó a través de una Asociación Público Privada (APP). La empresa propiedad de la familia Hank Rohn, invirtió un total de siete mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, a los poblanos les costará un pago promedio de 40 millones 156 mil pesos al mes, durante 280 meses. Lo que equivale a un total de 12 mil 986 millones 753 mil pesos, que terminarán de cubrirse en mayo de 2039.

Mientras que en el caso del Viaducto Elevado o segundo piso de la México-Puebla, la obra costó 10 mil 500 millones de pesos. De los cuales el 50 por ciento fue aportado por el sector público.

OHL y Pinfra estuvieron a cargo de la construcción y obtuvieron una concesión por 30 años para su uso y explotación, a través de casetas de peaje. 

Sin embargo, López Obrador acusó que la obra tuvo un sobrecosto del 100 por ciento, por lo que solo era necesaria la aportación federal para poder realizarla. De esta forma, los gobiernos de Rafael Morena Valle y de Enrique Peña Nieto beneficiaron a las constructoras.

Entre estas obras, los poblanos pagaron un total de 17 mil millones de pesos.

Deuda pública asciende a más de 24 mil mdp

De las dos obras morenovallistas mencionadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sólo una está pendiente por pagar. Pues por el MIB queda un saldo de 8 mil 725 millones 902 mil pesos. 

Mientras que otra APP que se encuentra activa es el pago para la construcción de las plataformas de AUDI en San José Chiapa, por la que se deben 5 mil 914 millones 764 mil pesos.

Otra de las deudas no reconocidas por los morenovallistas es la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS). Este se realizó a través del formato de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), por el que se deben 4 mil 078 millones 421 mil pesos.

En total, estos tres proyectos suman una deuda por 18 mil 719 millones 088 mil pesos hasta septiembre de 2023.

Mientras que por la deuda sí reconocida, el estado cuenta con tres créditos por 4 mil 402 millones 222 mil pesos. Dos programas, uno de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad y el segundo de Reconstrucción, que se le deben a Banobras por 615 millones 219 mil pesos. 

Y un tercer concepto de lo que el SOAPAP le debe a Banobras que asciende a 979 millones 861 mil pesos. Por lo que la cifra total de la deuda asciende a 24 mil 716 millones 392 mil 832 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México