¡Comparte!

La deuda pública de Puebla asciende a 5 mil 981 millones de pesos, al corte de diciembre del 2022. Lo que representa una cantidad de 893 pesos por cada uno de los 6.5 millones de poblanos que habitan la entidad.

Así lo detalló el reporte denominado “Hablemos de deuda 2023”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este documento intenta examinar la deuda pública subnacional, la cual es la suma de la deuda contratada por los estados, los municipios y sus respectivos entes. Por lo que se analizó el saldo final de los estados al corte de diciembre de 2022.

El IMCO detalló que la deuda pública de Puebla asciende a 5 mil 981 millones de pesos. De los cuales cuatro mil 584 millones corresponden al estado y mil 396 millones a los municipios.

Asimismo, refirió que de 2021 al 2022, año del estudio, la deuda subnacional de la entidad poblana se redujo en 118.58 millones de pesos. Lo que representó una reducción del 9.1% en términos reales.

Puebla es uno de los tres estados con la menor deuda por habitante en el país, al ocupar el tercer lugar nacional. Tan solo por debajo de Querétaro y Tlaxcala, éste último el único estado sin deuda pública.

Datos del IMCO refirieron que, para poder saldar la deuda de la entidad, cada uno de los poblanos deberían desembolsar 893 pesos. Mientras que en Querétaro la cifra es de 14.8 pesos.

En contraste, Nuevo León registra la mayor deuda pública con 17 mil 223 pesos por habitantes, seguido por Chihuahua y Quintana Roo.

Deuda pública de Puebla es el 4.4% de su ingreso

La deuda pública de Puebla corresponde al 4.4% de su ingreso y al 9.9% del total de participaciones entregadas por el gobierno federal.

Sin embargo, cabe recordar que dentro de esta deuda no se encuentran registrados los compromisos de pago del gobierno estatal.

Se trata de las Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre estos se encuentran las plataformas de Audi en San José Chiapa, Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Barroco. Cuyos pagos están pactados hasta mayo de 2039.

Del estudio realizado por el IMCO, se determinó que la deuda nacional disminuyó en un 4.8%. El saldo final al 2022 fue por 684 mil 396 millones de pesos, de los cuales la deuda de los estados representó el 94.2% y la deuda de municipios el 5.8%.

También se identificó que, de las 32 entidades, solo cinco de ellas incrementaron su deuda en términos reales: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México