¡Comparte!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evidenció las resoluciones “cuestionables” de los jueces en Puebla, y reiteró la necesidad de que el pueblo sea quien los elija.

Fue durante su conferencia matutina donde el mandatario nacional refirió que los integrantes del Poder Judicial carecen de respaldo popular. A diferencia de la Cuarta Transformación que goza del apoyo de la mayoría.

Comentó que desde el Poder Judicial se cometen arbitrariedades, que dejan en estado de indefensión a las víctimas.

AMLO puso como ejemplo el reciente caso de los jueces de Puebla, contra los que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó tres quejas.

Las quejas presentadas por Gilberto Higuera Bernal, fiscal del estado, son por las resoluciones de jueces que dejaron en libertad a dos presuntos secuestradores y a un sacerdote acusado de abuso sexual.

No solo es el Poder Judicial Federal, es el Poder Judicial en su conjunto (…) Esto es constante, es permanente”.

El presidente Andres Manuel López Obrador reiteró que los jueces deben ser electos por el pueblo.

Al poner como ejemplo este caso, López Obrador reiteró su postura de democratizar al Poder Judicial. La propuesta del presidente es que jueces y magistrados sean electos para que la impartición de justicia sea “popular”.

Esto es parte del “Plan C” del mandatario federal, después del revés que sufrió por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tras revocar su Reforma Electoral.

Sin embargo, para ello requiere de la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, por lo que sólo procederá después de las elecciones de 2024.

Cabe recordar que el senador poblano, Alejandro Armenta Mier, fue el encargado de presentar una iniciativa para lograr democratizar al Poder Judicial. Y que sea por medio del voto su designación.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México