Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el estado de Puebla terminó en el número 11 de homicidios dolosos a nivel nacional.
El acumulado de López Obrador se presentó como primer punto de la Estrategia Nacional de Seguridad en la “La Mañanera del Pueblo” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que se trata de la tasa de homicidios dolosos acumulada por cada 100 mil habitantes.
Guanajuato se mantiene en primer sitio con el 10.1% de los homicidios dolosos durante el periodo de enero del 2018 a septiembre del 2024. La entidad presentó un número de 2 mil 276 homicidios dolosos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Le siguen Baja California (1,779), Estado de México (1,768), Chihuahua (1,495), Jalisco (1,415), Guerrero (1,273), Nuevo León (1,249), Michoacán (1,181), Morelos (1,165) y Sonora (1,087).
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Mientras que en el sitio once se encuentra Puebla con 764 homicidios dolosos durante el periodo de gobierno de AMLO según este reporte acumulado.
Un primer documento que circuló días antes de la entrada de Claudia Sheinbaum al gobierno se refería a estos casos como homicidios dolosos violentos relacionados al crimen organizado.
Atención a las Causas, prioritario en la Estrategia Nacional de Seguridad
Por su parte, Omar García Harfuch estableció que la Estrategia de Seguridad incluye cuatro ejes, entre los que se encuentran:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación.
- Coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas.

Sobre la Guardia Nacional, Omar García Harfuch, insistió que no se busca militarizar al país y que fortalecer las capacidades operativas son primordiales para el país.
Todos hemos visto el poder de fuego que tiene la delincuencia necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional… Que brinde el apoyo y el andamiaje para los investigadores del país. Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar la fortaleza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Como parte de la atención a las causas y la prevención del delito, Claudia Sheinbaum presentó a Esthela Damián Peralta. Quien es una de las mujeres más cercanas al círculo de la presidenta.
El objetivo será que jóvenes y niños sean atendidos para evitar que sean cautivados por la delincuencia organizada.
Esthela Damián fungió como titular del Sistema DIF en el gobierno de la Ciudad de México cuando la presidenta fue Jefa de Gobierno.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico