¡Comparte!

El precio del aguacate podría encarecerse en Puebla, debido a que los cultivos de la fruta han sido afectados por las fuertes granizadas ocurridas en los últimos días. 

Así lo declaró la titular de Desarrollo Rural del Estado, Ana Laura Altamirano, quien recordó que el sábado pasado se dio una granizada atípica en el municipio de Quimixtlán. 

Granizadas en Puebla podrían encarecer productos como el aguacate.

Señaló que el aumento de precio es porque se vieron afectadas 120 hectáreas de aguacate, y fue un fenómeno meteorológico que no se había dado en muchos años en Puebla. 

En el municipio de Palmar de Bravo se registró el daño de 200 hectáreas de hortalizas. Por lo que algunas verduras verdes, habas, garbanzos y chícharos podrían también subir de precio. 

Ante esto, el Gobierno de Puebla trabajará en la entrega de apoyos a todos los productores afectados. Pues la pérdida no se podrá recuperar y será en breve cuando se entregue la indemnización. 

En abril pasado, Desarrollo Rural del estado comenzó con el apoyo a productores tras la afectación de sus cultivos. Debido a que en ese momento fueron las lluvias que cayeron en la Sierra Nororiental de Puebla.

A la fecha por este tipo de cambios climatológicos se tiene un total de mil 441 hectáreas que han sufrido daños.

Advierten aumento en el precio del aguacate en Puebla tras granizadas 
Infografía sobre el aumento de precio de los aguacates en Puebla. Creditos: Leonardo Delgado

El gobierno estatal ha contemplado apoyos a productores

Este 2023, el Gobierno de Puebla tiene contemplado un recurso de 30 millones de pesos para el seguro de Atención a Siniestros Agroclimatológicos. Tras las contingencias climatológicas antes mencionadas, esta cifra podría aumentar en caso de ser necesario.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El gobierno estatal destinó 70 millones de pesos para este mismo rubro en el 2022. Mientras que, en 2021 fueron 90 millones de pesos para productores del campo. 

Este tipo de apoyo a siniestros permite a productores reactivar sus parcelas ante daños por fenómenos climáticos, y con ello poder invertir nuevamente. 

Infografía aguacates
Infografía.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México