¡Comparte!

La universidad Ibero Puebla y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron al Congreso del Estado de Puebla evaluar el nombramiento de Margarita Garcidueñas como Fiscal de Género en Puebla.

Margarita Garcidueñas fue la titular en la Fiscalía de Investigación Regional. Y fue criticada por mantener en el Ministerio Público a funcionarios corruptos, prepotentes y de poca sensibilidad hacia las víctimas.

Debido a esto la Ibero como el OCNF mantienen una preocupación de que en su nuevo nombramiento exista un peor contexto de violencia hacia las mujeres en Puebla. 

Solamente en este 2023 ya se han registrado tres casos en las últimas dos semanas. Por lo que la condición de impunidad en los casos es permanente en Puebla. A pesar de que el fiscal Gilberto Higuera Bernal ha presumido eficacia en la resolución e investigaciones.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la IBERO Puebla reveló que Puebla ocupa el lugar trece en violencia feminicida a nivel nacional.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En un comunicado tanto la Ibero como el OCNF plantearon su preocupación y alarma por contexto de violencia contra las mujeres en Puebla.

Del reciente nombramiento de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres señalaron en el comunicado que el Congreso de Puebla debe de:

Evaluar de manera detallada si la designación del nombramiento responde a un perfil profesional que conozca el contexto de violencia contra las mujeres en nuestro estado, especializado en derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y atención a víctimas”.

Además piden que si se verifica y no se cumplan con los criterios idóneos y los requisitos que se establecen en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el Congreso debe de ejercer su facultad de objetar el nombramiento, establecida en el artículo 98 de la Constitución del estado de Puebla y en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la FGE.

El acceso a la justicia, la no revictimización y el trato digno hacia las víctimas requieren la especialización y experiencia afín de las personas que ocupan cargos en instituciones claves como la Fiscalía General del Estado de Puebla”, señalaron tanto la Ibero como el OCNF. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...