¡Comparte!

Los acuerdos del Consejo Nacional de Morena ponen a Julio Huerta entre la espada y la pared, debido a que los funcionarios no podrán hacer proselitismo en campañas de aspirantes.

Durante el Consejo Nacional de Morena, celebrado la tarde de ayer domingo, se aprobaron por unanimidad los lineamientos para la selección del candidato presidencial. 

Claudia Shienbaum, Marcelo Ebrad, Adán Augusto López y Ricardo Monreal son los cuatro aspirantes de Morena invitados a la encuesta. 

Además de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco quienes participarán como integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia”. 

Dentro de la sesión extraordinaria se definió el calendario para el registro de aspirantes, recorridos y el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato de Morena. 

Del 12 al 16 de junio se llevará a cabo el registro de aspirantes ante la Comisión de Elecciones del partido. 

Del 19 de junio al 17 de agosto los aspirantes podrán recorrer y promoverse en el país. Mientras que del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta. 

El resultado será informado el 6 de septiembre. 

Los compromisos de los aspirantes de Morena

Dentro del acuerdo firmado expresamente por las cuatro “corcholatas” se detalló que están prohibido usar recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además el documento sostiene que se abstendrán de involucrarse de forma alguna o manifestarse a favor o en contra de los aspirantes:

  • El Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado.
  • Los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes.
  • Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.
  • Coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso Federal y los estatales.
  • Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.

Se complica el panorama para Julio Huerta 

Julio Huerta Gómez actualmente se desempeña como secretario de Gobernación en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Sin embargo, Julio Huerta también fue designado como el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla. Además de ser uno de los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura del estado. 

Por ello, el funcionario estatal estaría impedido de realizar manifestación alguna a favor de Claudia Sheinbaum o en contra de las demás “corcholatas”. 

En caso de hacerlo, estaría violando una de las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta el momento Julio Huerta no se ha pronunciado si se mantendrá en el gabinete de Sergio Salomón o continuará con el apoyo a Claudia Sheinbaum. 

En sus redes sociales publicó un video sin hacer mención a su preferencia por Sheinbaum, calificando la asamblea como un hecho histórico en Morena.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México