¡Comparte!

Morena nombrará a su candidato presidencial para el 2024, durante la primera semana del próximo mes de septiembre. Así lo dio a conocer el senador, Ricardo Monreal Ávila, previo a la realización del Consejo Nacional del partido.

El presidente del Senado, quien es uno de los aspirantes a ser el candidato, fue el primer “corcholata” en llegar a la reunión de los morenistas que se celebra este domingo. 

En medio de una batucada y gritos de “presidente, presidente”, Ricardo Monreal llegó al recinto donde se celebra el Consejo de Morena. 

En entrevista, señaló que la unidad será un factor importante dentro de la asamblea, de cara a las elecciones del 2024.

Yo voy a ser factor de unidad, nunca voy a ser distorsionador ni tampoco factor disruptor en este proceso”.

El senador de Morena comentó que abonará a la unidad, e hizo un llamado a las demás “corcholatas” para aceptar cualquiera que fuera, el resultado de la encuesta. 

Ricardo Monreal descartó la posibilidad de debates entre las corcholatas, y aseguró que la promoción por el país será a través de asambleas informativas. 

Manifestó que estas reuniones deberán de ser austeras, sin el uso de recursos públicos y sin el respaldo de servidores públicos.

Monreal reiteró que será durante la primera semana de septiembre, cuando Morena nombrará a su candidato presidencial por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. 

Gobernadores deben abstenerse de apoyar a “corcholatas”

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que los gobernadores de la Cuarta Transformación deben de abstenerse de manifestar su apoyo a favor de algún aspirante presidencial.

Si vamos a pedirles por supuesto a nuestros compañeros gobernadores qué respeten el proceso, que sean imparciales y dejen que la gente decida”.

Esto, después de que siete gobernadores expresaron su apoyo a favor de Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Horas después los mandatarios borraron sus expresiones de apoyo, mismas que prohibió el propio presidente, López Obrador.

Asimismo, refirió que habría una gran “sorpresa” durante el Consejo Nacional de Morena que renovará la esperanza y unidad entre la militancia.

Llegan “corcholatas” al Consejo

Minutos antes de las 15:00 horas llegaron todas las “corcholatas” presidenciales al Consejo Nacional de Morena, mismo que estaba previsto para iniciar a las 13:00 horas. 

El primero en llegar fue el senador, Ricardo Monreal, seguido por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También hizo su aparición Manuel Velazco como el aspirante del Partido Verde. Estos dos fueron invitados a la sesión extraordinaria como aspirantes de la coalición. 

Claudia Shienbaum arribó entre gritos de “piso parejo” por parte de simpatizantes de Marcelo Ebrad. Mientras que el canciller y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fueron los últimos en llegar. 

Cabe señalar que para no filtrar información sobre el Consejo, a todos los delegados se les retiraron sus teléfonos a la entrada del salón. 

Así fueron captados los aspirantes a la candidatura a la presidencia de México por Morena.

La gran” sorpresa” de Morena

La anunciada sorpresa de Mario Delgado para este día fue la firma de un acuerdo por la unidad. 

El documento tiene la firma de las cuatro “corcholatas” de Morena, en los que se establece el cese de ataques entre los aspirantes. 

Este fue uno de los acuerdos pactados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la cena que tuvo con los aspirantes. 

Entre los acuerdos formalizados este día en el Consejo de Morena se encuentran:

  • Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio
  • Se podrá hacer proselitismo a partir del 15 de junio y hasta la tercera semana de agosto, sin confrontaciones directas ni debates
  • Se realizarán cinco encuestas en el mes de agosto
  • Instalarán una mesa de diálogo y negociación con representantes de las corcholatas con la dirigencia de Morena para definir la casa encuestadora
  • El ganador será designado como “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”
  • Del segundo y tercer lugar serán representantes del Senado y la Cámara de Diputados; mientras el cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial
  • Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
  • Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las “corcholatas”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México