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A 10 años de haber sido inaugurado, las unidades del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la Ciudad de Puebla, operan con deficiencias por falta de mantenimiento.

En enero de 2013, comenzaron las operaciones de la Línea 1, construida en el gobierno de Rafael Moreno Valle, con una inversión de mil 684 millones de pesos.

A ella se sumaron en 2015 y 2018 las líneas 2 y 3, todas a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla.

En un recorrido realizado por CENTRAL en las tres líneas, se constató las deficiencias que las unidades del RUTA tienen por la falta de mantenimiento.

Por ejemplo, en ninguna de las tres líneas existe algún mecanismo de aire acondicionado que ayude a la ventilación de las unidades. Pues los extractores con los que cuentan ya no funcionan. Incluso, en algunas unidades es complicado abrir las ventanas, lo que provoca el hacinamiento de los usuarios. 

También, las unidades articuladas mejor conocidas como “gusanitos”, presentan facturas en su estructura. Mismas que pese al riesgo que representan, sólo se les oculta.

Otra de las deficiencias del RUTA son los accesos, pues en algunas unidades ya no cierran bien las puertas por falta de mantenimiento. Aún con esta falla, continúan sus recorridos con normalidad e incluso se han colocado agarraderas improvisadas para los usuarios que, por la saturación, viajan cerca de las puertas.

También, en algunas unidades de las líneas 1 y 2, se pueden encontrar asientos rotos o en mal estado. Además de que los asientos para personas con discapacidad y los espacios para bicicletas, se removió de algunas unidades.

Usuarios de RUTA piden mayor seguridad

La falta de seguridad es otra de las deficiencias del RUTA de Puebla que más son denunciadas por los usuarios. Esto debido a la falta de respuesta por parte de los elementos de vigilancia en casos de robo y acoso ocurridos dentro de las unidades.

En este año, CENTRAL publicó algunas denuncias realizadas por los poblanos. Como el caso de Ivonne Aguilar, quien en redes sociales manifestó que la intentaron drogar en la Línea 3 a la altura del Parque Juárez.

Sin embargo, cuando estos hechos son denunciados a los elementos de seguridad privada del RUTA, no suelen ser atendidos. Al respecto, Erika Hernández Valencia y Manuel Cayareta, supervisores de seguridad en la Línea 3, reconocieron no tener facultades para atender este tipo de denuncias.

Ambos trabajan para la empresa “Trust 4.0, Segurity Services”, la cual cuenta con el permiso de operación SSP/SUBCOP/DGSP/297-19-272. Misma que recibió del organismo público descentralizado Carreteras y Cuotas de Puebla, la concesión para trabajos de seguridad en los paraderos del RUTA.

No obstante, al ser cuestionados sobre los casos de inseguridad dentro de las unidades, se limitaron a responder: “nosotros no podemos hacer nada”. Pues, afirmaron que los únicos que pueden intervenir en este tipo de hechos son los elementos de seguridad pública.

Usuarios piden más unidades del RUTA

Algunos usuarios del RUTA de Puebla, como Diana, piden que se adquieran más unidades para evitar la saturación de pasajeros, principalmente, en horas pico. 

Explicó que, a causa del desabasto de unidades, suele esperar más de 45 minutos para poder abordar. Sin embargo, una vez que logra abordar, tiene que ir parada, pues viajan con sobrecupo de pasajeros.

Aunado a ello, dijo que no existe una medida única de velocidad para las unidades, lo que provoca que algunos conductores vayan más rápido que otros. Mientras que las unidades que viajan más lento, ocasionan atrasos a sus usuarios.

En agosto de 2022, el Gobierno de Puebla emitió una licitación para la operación de más unidades alimentadoras para atender el desabasto. La convocatoria realizada por Carreteras de Cuota contemplaba además la creación de nuevos recorridos para mejorar la movilidad de los usuarios.

La empresa ganadora debía elaborar una propuesta antes del 31 de diciembre del 2022 para comenzar con la operación de las alimentadoras este año. Sin embargo, el proceso quedó inconcluso.

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Gobierno de Puebla alista Línea 4 del RUTA

El 5 de mayo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes anunció la construcción de la Línea 4 del RUTA, que cruzará el Periférico Ecológico.

Acompañado del presidente de la República, afirmó que esta obra beneficiará a los habitantes de Puebla capital, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y las Cholulas.

Pese a las deficiencias de sus antecesoras, el mandatario defendió el proyecto de la Línea 4. Misma que abarcará cerca de 41 kilómetros y conectará esta parte de la zona metropolitana del estado.

Aunque aún no hay una fecha formal para su construcción, aseguró que está a la espera de la autorización del Banco Nacional de Obras (Banobras). Por lo que espera poder inaugurar la Línea 4 antes de concluir su mandato.

Otra incógnita de la Línea 4, es la empresa que operará el servicio. Pues se desconoce sí esta concesión también se le dará al Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, misma que ya opera la Línea Periférico. 

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