¡Comparte!

El Congreso de Puebla ya tiene fecha para la destitución de Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Será la tarde de este jueves 31 de marzo en Sesión Extraordinaria.

Fuentes al interior del Poder Legislativo indicaron a CENTRAL que ese día se llevará a cabo la sesión extraordinaria a las 13:00 horas. En ella los 41 diputados votarán el dictamen que este lunes aprobó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Al concluir la sesión durante la tarde del lunes, la presidente de dicha comisión, Olga Romero Garci Crespo informó que el principal argumento para proceder con la destitución de Romero Serrano fue que el ex titular de la ASE se encuentra detenido por el delito de operación de recursos ilícitos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aseveró que no tomaron en cuenta los otros señalamientos que existen por el retraso en la revisión de cuentas públicas, y por la denuncia de presunta violencia familiar.

Los coordinadores de las bancadas acordaron, en privado, la fecha para la destitución de Romero Serrano. Por lo que en las próximas horas la Junta de Gobierno convocará a Sesión Extraordinaria.

Por la situación jurídica que enfrenta en este momento, que no tienen nada que ver con nosotros, tiene esa imposibilidad de ocupar el cargo de titular de la ASE”.

La morenista explicó que, a través de un representante legal, Romero Serrano entregó un expediente de más de 140 páginas que careció de argumentos válidos que merecieran un análisis extenso para cambiar el sentido de la votación, pues no hubo prueba documental que refutara su participación en el delito que se le imputa.

Lo que el argumenta es que nosotros no tenemos la facultad como tal de llevar este proceso, que la facultad la tienen a nivel federal. Creo que, de cierta forma, se perdió esta cuestión importante, de que la Auditoría Superior del Estado depende del Congreso (…) Por supuesto que es nuestra facultad”.

La situación del auditor

Actualmente, Romero Serrano se encuentra detenido. El pasado 25 de febrero su hogar, ubicado en el fraccionamiento La Vista, de San Andrés Cholula, fue cateado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para entonces ya estaba suspendido en su cargo como auditor de Puebla, debido a que un Juez de Control emitió medidas cautelares. Tras lo anterior, los diputados Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles y Azucena Rosas Tapia presentaron una solicitud para la destitución formal de Romero Serrano en la ASE.

Además del delito de uso de recursos ilícitos, tiene una denuncia por violencia familiar. CENTRAL dio a conocer que el 28 de octubre del 2021, presuntamente agredió a su esposa, a su hijo y a una nana, por lo que policías de San Andrés acudieron a la zona.

20% descuento Puebla  -México