¡Comparte!

Los diputados del  Congreso de Puebla aprobaron en comisiones la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El auditor está detenido por presunta operación de recursos ilícitos.

Como siguiente paso, la Junta de Gobierno deberá convocar a una Sesión Extraordinaria para votarlo de forma definitiva.

A las 17:30, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación sesionó a puerta cerrada para avalar con seis votos a favor y una abstención el dictamen, tras un periodo de alegatos de cinco días a los que tuvo derecho Francisco Romero Serrano.

La presidente de la Comisión, Olga Romero Garci Crespo indicó en entrevista que el principal argumento tomado para proceder con la destitución de Francisco Romero Serrano fue que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra detenido por el delito de operación de recursos ilícitos.

La morenista precisó que no tomaron en cuenta los otros señalamientos que pesan por el retraso en la revisión de cuentas públicas y por la denuncia de presunta violencia familiar, aunque estos podrían ser tomados en cuenta por los diputados en la votación del Pleno.

Por la situación jurídica que enfrenta en este momento, que no tienen nada que ver con nosotros, tiene esa imposibilidad de ocupar el cargo de titular de la ASE”, comentó.

De igual manera, precisó que el análisis se realizó conforme a derecho, sin saltarse ninguno de los procedimientos establecidos en la Ley.

Será el Pleno quien tendrá que votar de manera definitiva la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la ASE. Para ello, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) deberá solicitar una sesión extraordinaria, ya que actualmente el Congreso está en receso parlamentario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Defensa de Romero Serrano careció de pruebas

Romero Garci Crespo indicó que en el expediente de más de 140 páginas que presentó el aún auditor a través de sus representantes legales careció de argumentos válidos que merecieran un análisis extenso para cambiar el sentido de la votación.

Explicó que no hubo una prueba documental que refutara la participación de Romero Serrano en el delito que se le imputa.

Lo que el argumenta es que nosotros no tenemos la facultad como tal de llevar este proceso, que la facultad la tienen a nivel federal. Creo que, de cierta forma, se perdió esta cuestión importante, de que la Auditoría Superior del Estado depende del Congreso (…) Por supuesto que es nuestra facultad”.

El pasado 25 de febrero, Francisco Romero Serrano fue detenido en su hogar en el fraccionamiento La Vista, de San Andrés Cholula, en un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Para entonces, ya estaba suspendido en su cargo como auditor de Puebla, debido a que un Juez de Control emitió medidas cautelares.

Además del delito de uso de recursos ilícitos, tiene una denuncia por violencia familiar, pues CENTRAL dio a conocer que, el 28 de octubre del 2021, presuntamente agredió a su esposa, a su hijo y a una nana, por lo que policías de San Andrés Cholula acudieron a la zona.

Actualmente, Rubén de la Fuente Vélez se mantiene como encargado de despacho de la ASE, mientras se define la destitución de Romero Serrano.

BonoBus BUAP