¡Comparte!

La presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Xel Arianna Hernández García, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el reclutamiento del narco en escuelas del Triángulo Rojo de Puebla.

En entrevista a CENTRAL, la diputada de Morena indicó que es un problema “grave” la infiltración de bandas locales, que han convencido a niños y adolescentes de incorporarse a sus filas por la promesa de obtener dinero rápido.

Este medio de comunicación documentó que jóvenes de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Tochtepec y Huixcolotla, son reclutados como halcones por bandas como “Los Pérez” y “Los Chávez”, las cuales amenazan o asesinan a padres y profesores que intentan oponerse.

Al respecto, Hernández García refirió que la FGE debe atender el problema “con cifras, lugares, con la ubicación; mapear, tener bien dibujado el contexto de cómo se está desarrollando el problema y cómo se está trabajando”.

Hizo hincapié en que no ha habido una persecución formal contra el crimen organizado que se ha filtrado en las escuelas del Triángulo Rojo de Puebla, debido a la falta de denuncias.

Si bien que existe temor de docentes y habitantes en general por alguna represalia, resaltó que la denuncia anónima ante la FGE es de vital relevancia.

Es importante que las autoridades estén al tanto y hacer un llamado a la Fiscalía que puedan proveer esta protección también a los testigos, a los denunciantes, que estén al tanto de la problemática, pero que también presten los servicios para generar esa confianza en la población

Invertir en cultura y deporte, una alternativa

Según Hernández García, los presidentes municipales de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Tochtepec y Huixcolotla, deben tener el compromiso de invertir en actividades culturales y deportivas.

Sumada a la educación en casa, ésa es una de las alternativas para evitar que los jóvenes se interesen en el crimen organizado.

Se trata de crear parques, canchas, centros culturales, teatros, bibliotecas públicas que conecten con el entusiasmo e interés de los niños y estudiantes, en una apuesta por alimentar otras pasiones y, de paso, generar conciencia sobre los valores, la ética.

Para ella, la educación tiene un papel fundamental en el fomento de la paz. Se trata, pues, de una “inversión hacia el futuro”, ya que “no podemos permitir que la delincuencia organizada destruya nuestras comunidades”.

No vamos a poder erradicar la violencia del país, tenemos que entender que esa es una inversión hacia el futuro, que se tiene que hacer de manera permanente y de manera constante

BonoBus BUAP