¡Comparte!

Una reforma presentada al Congreso del Estado, plantea que los custodios de las cárceles de Puebla sean contratados solo si aprueban exámenes psicométricos y de control y confianza. Para evitar abusos y corrupción al interior de los penales.

La propuesta la creó la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez. Quien manifestó en su dictamen que el sistema penitenciario mexicano ha sido poco eficiente para garantizar una reinserción efectiva a la sociedad, de las personas presas.

Destacó que, en cambio, el propio sistema propicia que sean estigmatizados y discriminados. Siendo una situación que no ayuda a disminuir la reincidencia delictiva y el número de delitos cometidos. Pues “en la gran mayoría de los casos el sistema penitenciario funciona como una universidad del crimen”.

Al subrayar que Puebla es la tercera entidad con más presos víctimas de corrupción en los penales, consideró necesario que haya más filtros para la contratación de personal.

Para esto, propuso reformar el artículo 44 de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales del Estado. Para agregar que los custodios en las cárceles de Puebla serán contratados si aprueban los exámenes “diseñados para comprobar su competencia en el trabajo”, al medir su conocimiento sobre la normativa penal y penitenciaria.

Pues, serán sujetos a exámenes “de actitud y psicométricos”. Para ambas pruebas, el “mínimo aprobatorio, será del 90% de los aciertos”.

De igual manera, “serán entrevistados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública para comprobar su experiencia laboral y que sus aptitudes sean las adecuadas para el cargo”.

En el caso de los exámenes psicométricos, descartaran para el trabajo a “las personas que padezcan alguna afección que impida el desempeño de sus funciones o que padezca un problema de salud mental que propicie actos en contra de la población penitenciaria”.

Exigirán historial impecable a directores de prisiones en Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En las mismas modificaciones, Aurora Sierra propuso que cualquier director de las prisiones en Puebla, sea licenciado en psicología, derecho, criminología o sociología. Así como “contar con 10 años o más de experiencia en su rama laboral, preferentemente orientada hacia el sistema penitenciario”.

No podrá ejercer como director quien este inhabilitado del servicio público por violaciones a los derechos humanos. Tampoco, quien tenga recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos en su contra, sumado a que tendrá la obligación de aprobar los exámenes ya mencionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, emitirá la convocatoria para designar a los directores de las prisiones.

Uno de los sucesos más conocidos por la colusión del personal de una prisión en actos delictivos, se registró a principios de año. Cuando removieron a 19 funcionarios del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, en Puebla capital, tras hallarse el cuerpo del bebé Tadeo. Un infante de tres meses, el cual trasladaron desde un cementerio de la Ciudad de México a Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México