¡Comparte!

A más de una semana de las elecciones en Chignahuapan, siguen sin ser validadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y el triunfo de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, pende de un hilo.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantienen un operativo en la localidad. En tanto, la población espera con tensión la confirmación oficial del ganador.

Hasta el momento, vecinos de la población aguardan una definición tras las elecciones del 2 de junio. En las que Juan Lira Maldonado “El Moco” se habría alzado con el triunfo en Chignahuapan.

Sin embargo, después de que se le señaló por el supuesto secuestro del presidente del Consejo Electoral Municipal, quien desapareció el día del cómputo, las autoridades del IEE tomaron el conteo. Hasta el momento, se desconoce el resultado oficial de Chignahuapan.

Hasta ayer por la noche, el IEE Puebla terminó con los cómputos supletorios de otros municipios en los que se reportó violencia después de las elecciones del pasado 2 de junio. Entre los que destaca Ixtepec, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

Cabe mencionar que el grupo delictivo de Guadalupe L. alias “El Lupe”, hermano de “El Moco” amenazó, a través de mensajes de audio, con tomar las carreteras si no se confirma la elección a favor de Juan Lira.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde Chignahuapan, “El Moco” financió campaña en Tetela de Ocampo

Es importante decir que a “El Lupe” y a “El Moco” se les relacionó como bandas delictivas dedicadas al robo de gas, robo de carga y otros delitos en la región de la Sierra Norte de Puebla.

Entre los aliados de “El Moco” se encuentran la líderesa de Fuerza X México, Maiella Gómez, quien aún no ha presumido su victoria en redes sociales. Sin embargo, en su cuenta de la red social ‘X’, aparecen las felicitaciones a los candidatos de municipios en los que fueron como alianza o candidatura común. Hasta ahora Maiella Gómez ha mantenido la operación a favor de “El Moco” en privado.

Por otra parte, Miguel Ronquillo junto con Maiella Gómez fueron los responsables de empujar la candidatura de “El Moco” en Chignahuapan. Esto a pesar de los constantes señalamientos en su contra y en contra de su hermano “El Lupe”.

Es importante decir que “El Moco” aportó económicamente a la campaña de Miguel Ronquillo Huerta, candidato del Partido Verde y quien perdió en el municipio ante Óscar Méndez, candidato del PRI-PAN-PRD-PSI en Tetela de Ocampo.

Cabe mencionar que Miguel Ronquillo Huerta se desempeño dos veces como alcalde de Tetela de Ocampo, con un pasado en el que fue señalado por algunos delitos e inhabilitado por doce años. Esto al no solventar el gasto de más de 10 millones de pesos.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...