¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció la falta de un análisis extracomunitario y con una perspectiva intercultural por parte del TEEP, para la resolución de impugnaciones de los plebiscitos en Puebla.

En sesión de pleno, la Sala Regional del TEPJF analizó dos impugnaciones por los plebiscitos que se realizaron en la entidad en semanas anteriores, los asuntos fueron resueltos previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por una parte, el TEPJF revocó la sentencia emitida por el TEEP que declaró la nulidad de la elección en la junta auxiliar de San Luis Temalayuca en el municipio de Tepanco de López, pues los magistrados determinaron que el tribunal no se allegó de información útil o necesaria del lugar, pues se trató de un conflicto extracomunitario que tiene que ver con los derechos colectivos.

Los magistrados hicieron la misma observación al analizar la impugnación por los resultados en la junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec en el municipio de Molcaxac, donde no se juzgó con una perspectiva intercultural, sino conforme al marco normativo para la organización de los plebiscitos en Puebla.

Ejemplo de esto es que no se emitió una convocatoria en lengua náhuatl, tampoco se consideraron cambios en las reglas para la organización de los plebiscitos y que en esta junta auxiliar se adaptaran a los principios de usos y costumbres.

Pese a estas omisiones del Ayuntamiento de Molcaxac, el TEEP confirmó los resultados de los plebiscitos sin aplicar una perspectiva pluricultural, por lo que se vulneraron los derechos de autodeterminación tanto de la comunidad como de quienes pretendían participar. En ese sentido, el TEPJF revocó dicha resolución.

El Tribunal local no se allegó de los elementos necesarios y pertinentes para determinar si en el caso de la elección de la junta auxiliar existía o no un sistema normativo interno que estableciera reglas sobre la forma que se llevaría a cabo el proceso plebiscitario atienen, pues dejó de acudir a las fuentes adecuadas para valorarlo, en particular, al detectar que el conflicto era extracomunitario”.

Plebiscitos en Puebla provocan revés del TEPJF al TEEP

La resolución de estas sentencias por parte de la Sala Regional del TEPJF no es el primer revés al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que hace dos semanas anuló la elección de la junta auxiliar La Cañada en el municipio de Libres.

El TEEP había confirmado los resultados de estos plebiscitos, pero a juicio de los magistrados se registraron varias irregularidades con las que no había certeza de los resultados.

Esta determinación ocurrió a unas horas para que rindieran protesta los presidentes de juntas auxiliares, electos en los plebiscitos de Puebla.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México