¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del TEEP y anuló la elección de presidente en la junta auxiliar La Cañada, perteneciente al municipio de Libres, en el estado de Puebla.

Al analizar la impugnación de Florentino Munguía Díaz, contendiente por la presidencia auxiliar de La Cañada, se detalló que la Comisión Plebiscitaria de Libres no emitió actas de escrutinio y cómputo con los resultados de la elección, por lo que no había certeza de los votos obtenidos por cada planilla.

Durante sesión de pleno del TEPJF, se indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó la elección con las actas de resultados preliminares, las cuales, aseguró el denunciante, no contaban con las firmas correspondientes de los funcionarios de casilla, aunado a que los resultados pudieron alterarse.

La nulidad de la elección se aprobó por mayoría del pleno, el voto en contra fue de la magistrada María Silva Rojas, quien señaló que no se imprimieron actas de escrutinio y cómputo para los plebiscitos, por esta razón se utilizaron las hojas de resultados preliminares, las cuales sí estaban firmadas.

En respuesta, el magistrado ponente, José Luis Ceballos Daza señaló que no hay certeza de los resultados en los plebiscitos de La Cañada en Libres, por lo que, con los elementos analizados y disponibles debía anularse la elección.

Este domingo deben rendir protesta los presidentes de cada junta auxiliar

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, este domingo deben rendir protesta los presidentes de juntas auxiliares en el estado de Puebla.

En la legislación, se precisa que los presidentes de juntas auxiliares serán elegidos el cuarto domingo de enero y durarán en el desempeño de su cargo un periodo de tres años. Su toma de posesión ocurrirá el segundo domingo de febrero.

Se debe recordar que este domingo, en medio del plazo para la toma de protesta, el Ayuntamiento de Puebla realiza los plebiscitos en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa.

20% descuento Puebla  -México