¡Comparte!

El diputado local del PT, José Antonio “Toño” López Ruiz se promociona en los eventos oficiales del gobierno de Puebla con una camisa personalizada que tiene su nombre y el logo del Partido del Trabajo. Además, con el pretexto de apoyar la entrega de programas sociales que deben ser usados sin fines electorales, el legislador se placea por toda la ciudad de Puebla. 

En su afán de quedarse con la candidatura del PT a la Presidencia Municipal de Puebla, Toño López viola la Ley Electoral porque en la entrega de apoyos sociales se promociona con el logo del PT en dichos eventos oficiales del gobierno de Puebla. 

El 29 de mayo, al legislador local lo invitaron a la entrega de leche en la colonia Concepción Sur. La cual se encuentra dentro del Distrito XX, por el que es representante en el Congreso del Estado. 

La entrega de leche la hizo junto con los secretarios Lizeth Sánchez García de Bienestar y Julio Huerta Gómez de Gobernación. El legislador de “izquierda” hizo entrega de cajas de leche, como parte de los programas estatales. Incluso, en las imágenes difundidas en los canales de comunicación oficial del estado, se observa que transportaba las cajas de leche desde un tráiler “envuelto” en su indumentaria con el logo del partido que representa. 

Una camisa roja, con el logo del PT y con el numero XX romano en amarillo en la espalda, fue la imagen que se vio durante el evento. 

Durante su intervención, el diputado señaló que una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador era la de “cambiar la política de Bienestar”. Aseguró que los poblanos de la zona sur desean la continuidad de la Cuarta Transformación gracias a los programas estatales. 

Sin embargo, replicó una de las actitudes del “régimen pasado”, hacer uso de los recursos públicos para promocionarse. Una de las acciones que tantas veces fue condenada por los propios lopezobradoristas. 

Toño López se promociona con camisa personalizada en eventos de gobierno de Puebla
José Antonio “Toño” López Ruiz, diputado local del PT, entregando apoyo social. Creditos: Especial

Toño López violó la Constitución  

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los recursos públicos se deben de administrar con “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”. 

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad. Sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. 

No obstante, Antonio López lo pasó de largo y entregó “enfundado” en su camisa del PT, apoyos sociales que son pagados con recursos públicos.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque también se puede hacer referencia a un acto anticipado de campaña. La jurisprudencia 4/2018 afirma que será responsabilidad de las autoridades determinar si existe una irregularidad.  

Para ello se debe de determinar que existe una expresión objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad del llamado al voto.  

“Se me olvidó”: se justifica López Ruiz 

Central buscó la postura del diputado del PT para saber su versión, en la que se justificó por no quitarse la camisa con las siglas de su partido. 

Yo en esa ocasión venía de una gira de trabajo con esa playera (…) y de ahí como tuvimos esa gestión en la que vinculamos de manera directa sin ningún costo a través de la Secretaría de Bienestar el programa de la leche. Yo ahí tuve la invitación y por eso asistí y se me olvidó como quitar la camisa”. 

Señaló que a lo largo del estado existen más prácticas de este tipo. Tales como la pinta de bardas y eventos multitudinarios e hizo el llamado para denunciar este tipo de actos. Señaló que quienes buscan un puesto de elección popular en 2024 deben buscar “otras formas” para darse a conocer.  

Manifestó que gracias a la Canastita Poblana, programa que él impulsa, se ha logrado apoyar a miles de poblanos sin el uso de recursos públicos. 

En cuanto a sus aspiraciones por la alcaldía de Puebla, desconoció saber cómo diferenciar un acto de promoción anticipada con uno de “buena voluntad”. Esto al promocionarse con la “Canastita Poblana”. 

No lo sé, eso se lo deberías preguntar a otra persona (…) Que vean que hay trabajo, que hay gente que trabaja, que hay gente con capacidades. A mí me están dando a conocer por eso”.  

El periódico “El Popular” publicó que el diputado del PT es el que más ha invertido en redes sociales para promocionar su imagen. En 90 días pagó 154 mil pesos para darse a conocer en Facebook y tiene publicaciones a las que le invirtió desde 10 mil hasta 15 mil pesos. 

También se dio a conocer por su discurso en Tribuna del Poder Legislativo durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez pues citó las frases de las películas de Marvel. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP