¡Comparte!

Estos son los tiempos de Morena. En junio renunciarán las “corcholatas” presidenciales y los aspirantes a la gubernatura de Morena en Puebla deben iniciar su prerregistro.  

El presidente de México y líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador dictó los tiempos para su sucesión. Lo hizo en la cena que tuvo la noche de este lunes con los aspirantes presidenciales y los gobernadores emanados de su partido. 

Tras celebrar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, López Obrador dio el banderazo para su sucesión. Fijó las fechas que todos los aspirantes deben cumplir. 

Justo, pidió que todos renuncien en junio, para que llegada la primera encuesta para definir al candidato presidencial, los interesados ya no tengan cargo público. 

Incluso, acordaron que el próximo domingo se llevará a cabo una Asamblea del Consejo Nacional de Morena. En la que se definirá el método de selección de candidato a la Presidencia. 

Al mismo tiempo en que López Obrador dictó las reglas del juego. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla publicó la convocatoria para los prerregistros a la gubernatura y los distintos cargos de elección popular.  

Marcelo pone la vara alta  

Marcelo Ebrad Casaubón fue el primer aspirante en atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Renunció  a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores. 

Lo anunció este martes 6 de junio a las 18 horas e indicó que iniciará una gira por todo el país a partir de dicha fecha.  

También pidió a sus contrincantes al interior de Morena que se sumen y renuncien a sus respectivos puestos.  

El día de hoy les digo, me entusiasma participar en este gran movimiento Morena (…). También me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto y por eso me separo del cargo. Y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”. 

Esto comentó el canciller, previo a señalar su participación en el Consejo Nacional de Morena. Donde dará a conocer su propuesta para la elección del coordinador del movimiento. 

Por su parte, el senador Ricardo Monreal se dijo preparado para separarse de su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. 

Yo no tendría inconveniente en hacerlo, es correcto, es conveniente. Debe ocurrir cuando se lance la convocatoria, y a partir de la inscripción de los aspirantes al proceso interno”. 

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López refirió que esta decisión se deberá tomar entre el equilibrio, la razón y la pasión por lo que pidió “serenidad y paciencia”. 

En tanto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX pidió que no coman ansias y que llegados los tiempos hará lo propio. 

Por esa razón, las corcholatas deben renunciar en junio. 

Los tiempos en Puebla  

La convocatoria para el prerregistro de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla. Así como de los distintos cargos de elección popular que se renovarán en el 2024, salió la noche de este lunes 5 de junio. 

De hecho, el 2 de junio, dio inicio el registro al Programa de Formación para Aspirantes. Curso obligatorio para quienes buscan ser gobernadores, senadores, diputados federales o alcaldes de las ciudades capitales. 

Dicho curso iniciará en septiembre y de ahí, habrá un filtro. Ya que el partido dirá quiénes sí cumplieron con los requisitos y acreditaron dicho curso y quienes no. 

De acuerdo con los estatutos de Morena, los aspirantes que buscan ser gobernadores, senadores, diputados federales o alcaldes de las ciudades capitales. Deberán  de cumplir con una serie de requisitos. 

Uno de estos es cumplir con el Programa de Formación para Aspirantes a Cargos de Elección Popular por morena 2023-2024. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los interesados contarán con todo el mes de junio para realizar el prerregistro. Y una vez notificados, podrán dar inicio el 18 de septiembre. 

Esto con el objetivo de que los aspirantes puedan darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. Así como obtengan las herramientas necesarias para desempeñarse en el cargo de forma adecuada. 

Este taller se llevará a cabo del 18 de septiembre al 1 de octubre de forma virtual. Cuenta con dos módulos que suman más de 120 horas de estudio. 

Cabe señalar que Puebla es uno de los nueve estados donde se renovara gobernador, junto con Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Por ello los aspirantes interesados en competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, deberán de cumplir con este prerregistro en el mes de junio. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP